Publicidad

Socia del América de Cali salió de la Lista Clinton

Haydee Rodríguez Orejuela, hermana de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, fue eliminada de la lista.

EFE
24 de noviembre de 2009 - 10:18 p. m.

Estados Unidos sacó de la denominada “Lista Clinton” de narcotraficantes y empresas que ayudan o están vinculados al tráfico de drogas a la colombiana Haydee Rodríguez Orejuela, socia accionista del club de fútbol América de Cali.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro informó que ha eliminado de la lista a Haydee Rodríguez Orejuela, hermana de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cartel de Cali, ligados al club de fútbol caleño de primera división.

De la denominada “Lista Clinton” no ha salido toda la Corporación Deportiva América, sino solamente esa persona. El Departamento del Tesoro de EE.UU. también ha sacado de la lista a otras personas vinculadas a los hermanos Orejuela.

En concreto, a Carlos Arturo Baron Díaz, Luz Marina Gálvez Rodríguez, Liliana Gavira de Mor, Jaume Mor Gavira, María Alejandra  Mosquera Maya, María Alejandra Santacoloma, Carolina Rodríguez Arbelaez (relacionada con la empresa del desarticulado cartel Inversiones Ara) y Jhon Jair Rodríguez Ayala.

La denominada “lista Clinton” supone la congelación de todos los activos, sujetos a la jurisdicción estadounidense, que son propiedad o están controlados por importantes narcotraficantes internacionales o por personas que les prestan ayuda material, financiera o tecnológica.

La ley “Kingpin” prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre ciudadanos o empresas estadounidenses y las compañías o individuos que figuran en la lista. En 2006 los hermanos Rodríguez Orejuela se declararon culpables en un tribunal de Miami de cargos relacionados con el narcotráfico y en Nueva York de lavado de dinero, delitos por los que han sido condenados a 30 años de prisión.

Los Rodríguez Orejuela llegaron a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a EE.UU., según las autoridades de este país. Las cabezas del cártel de Cali se encuentran en prisión y a sus familiares se les ha confiscado activos valorados en 2.000 millones de dólares.

Los responsables de la organización narcotraficante asumieron su responsabilidad tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal que contemplaba la protección de sus familiares y la confiscación de activos por ese valor. El convenio, alcanzado tras cuatro meses de negociaciones con el Gobierno estadounidense, beneficiaba a 28 miembros de la familia Rodríguez Orejuela.

Estas personas se comprometieron a revelar todas las propiedades que fueron financiadas total o parcialmente con fondos obtenidos a través del narcotráfico y cualquier otro activo que es propiedad o está controlado por los familiares sujetos al acuerdo. En enero, el Tesoro incluyó en la lista otras dos empresas controladas por familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela porque fueron ocultadas, pese al pacto con la Fiscalía.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar