Publicidad

Silva califica como "nueva agresión" la expulsión de mineros desde Venezuela

El ministro de Defensa dijo que el hecho será denunciado ante organismos internacionales y será tratado por el presidente Uribe en la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Portugal.

El Espectador
30 de noviembre de 2009 - 02:49 p. m.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, a su llegada al departamento de Guainía anunció cuatro medidas para solucionar los problemas que en estos momentos los cerca de 660 mineros expulsados de Venezuela.

Entre las mismas se destaca la creación de un plan de minería comunitaria, incentivo del turismo, el desplazamiento de personas hacia los lugares en donde se encuentren los núcleos familiares y la entrega de un subsidio y ampara a los ciudadanos brasileños que se encuentran en Colombia.

Según el Jefe de la Cartera de la Defensa, habrá un vuelo diario de Satena a la zona y se propondrá la reducción del costo en dichos tiquetes.

Los mineros plantean sus problemáticas a Silva Luján y se espera que al final de este lunes se llegue a una solución.

Más de 600 mineros colombianos, brasileños y ecuatorianos que explotaban de manera ilegal yacimientos auríferos en Venezuela fueron expulsados por las autoridades de ese país el pasado domingo.

Por lo menos otros 1.500 mineros evadieron la expulsión al esconderse en las selvas fronterizas, advirtió la alcaldesa Marta Zulia Parra, de la ciudad selvática colombiana de Puerto Inírida, hacia la que se desplazaron los trabajadores.

Los expulsados trabajaban en minas del otro lado de la frontera de Colombia con Venezuela, según precisó la alcaldesa de la capital departamental del Guainía, que calculó que poco más 400 de ellos son compatriotas suyos.

Los mineros que se escondieron también son nacionales de Colombia, Brasil y Ecuador, según el informativo, que señaló que la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) se hará cargo del caso en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar