Publicidad

“Píldora del día después es abortiva”: Procurador General

Alejandro Ordóñez rechazó la validez jurídica de la propuesta del candidato presidencial, Rafael Pardo.

El Espectador
07 de diciembre de 2009 - 11:18 a. m.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que dentro del ordenamiento jurídico actual el uso de la llamada píldora del día después sigue estando limitada por los tres casos de cese inducido del embarazo despenalizados por la Corte, debido a su supuesta naturaleza abortiva.

El jefe del Ministerio Público dijo que para que se haga efectiva la propuesta de Rafael Pardo de entregar la pastilla gratuitamente a la menores de 15 años adscritas a los niveles uno y dos del Sisbén se necesitaría un re direccionamiento de las normas, en ese sentido.

"Hay que ver claramente, cómo en nuestro ordenamiento jurídico el aborto, y la píldora del día después es abortiva, es considerado, salvo en excepciones señaladas por la Corte Constitucional. Entonces esa propuesta , al tener esa naturaleza abortiva, tendría esas consecuencias".

Al margen de las condiciones en las que se acuda a este producto, añadió que todas la mujeres que hacen uso de la píldora,  terminan ejerciendo una práctica abortiva.

Mientras tanto, la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, respaldó la postura del jefe del Ministerio Público y afirmó que hay que sopesar ese tipo de derechos sexuales con los de los niños. Añadió que hay que analizar también cuáles son los deberes de la juventud frente al tema.

“Habría que determinar la prevalencia de los derechos de los niños. Consideramos que es una debate abierto, pero que de una u otra forma exige estudiar, de una manera más detallada, los efectos de la píldora del día después y los efectos en la propia responsabilidad responsables que deben ejercer los adolescentes”, manifestó.

Finalmente, dijo que también es necesario revisar la manera como se ha abordado el tema de los embarazos no deseados en materia educativa, fundamentalmente desde los colegios, teniendo en cuenta que el número de casos se ha venido multiplicando año tras año.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar