Publicidad

Condenan a 90 meses de prisión a Gonzalo García Angarita

El ex parlamentario había sido absuelto, inicialmente, por un juez de Ibagué.

El Espectador
14 de diciembre de 2009 - 12:07 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años y 6 meses de cárcel al ex representante a la Cámara por Tolima, Gonzalo García Angarita, por sus nexos con grupos paramilitares que operaban en la región.

Angarita había sido detenido el 10 de diciembre de 2007, luego de que fuera acusado de delito de concierto para delinquir agravado, por mantener vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Según los ex comandantes de ese grupo paramilitar, el dirigente había destinado el 10 por ciento de las contrataciones de la municipalidad de Valle del San Juan, Tolima, de la cual fue alcalde entre el 2001 y el 2003, a quienes hacían parte de esa estructura armada.

Inicialmente, el ex legislador había sido absuelto por un juez Segundo Penal del Cicuito de Ibagué, Sergio Bernardo Vesga, luego de la que Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía hubieran determinado que no había argumentos que sustentaran la acusación.

No obstante, fue la misma Fiscalía la que impugnó la decisión absolutoria, por cuanto ésta se encontraba en revisión, en el mismo despacho de primera instancia que conocía del proceso anteriormente.

Fue en ese estado procesal que la investigación retornó a la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la jurisprudencia que le concedió a este tribunal la competencia para seguir conociendo los procesos que los funcionarios públicos que hubieran renunciado a su fuero y fueran sospechosos de haber delinquido como producto del ejercicio de sus funciones, como servidores del Estado.

El ex legislador fue detenido en la mañana de este lunes por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, en la “capital musical” de Colombia, luego de que hubiera retomado su libertad, por decisión del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar