Tras fallo, desplazados de Cundinamarca tendrán tierras cultivables

El Juez ordenó a las entidades estatales garantizar la autosostenibilidad económica de varias familias.

El Espectador
22 de diciembre de 2009 - 04:36 p. m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó adecuar los terrenos que ocupan familias de desplazados en el predio "San Jorge", del municipio cundinarmarqués de Jerusalén, para que puedan ser utilizados en el cultivo de productos agrícolas que sirvan de fuente de ingresos de las personas que viven allí refugiadas.

De lo contrario, advirtió el despacho, estos civiles afectados notablemente por el conflicto armado que aún vive el país, deberán ser reubicados en tierras que se adecúen a sus necesidades de supervivencia.

Según estudios de la Procuraduría 27 Judicial Agraria, el predio no cuenta con condiciones mínimas de habitabilidad, ni ofrece alternativa de producción agraria, que pueda dar sustento a las familias que residen allí.

La decisión de primera instancia de la Sección Cuarta, Subsección B, del Tribunal había sido impugnada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, quien como responsable del manejo del terreno, consideraba que el fallo no se ajustaba a derecho.

Sin embargo, el despacho acogió el concepto del Ministerio Público, que solicitó que se apararan los derechos de la comunidad, apoyado en otro fallo del Consejo de Estado frente a la reubicación de otras familias desplazadas que habitaban el predio "la Colorada", en la misma zona.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar