Publicidad

Ofensiva de las FF.MM. en Meta y Caquetá dejó 45 guerrilleros fuera de combate

Ministerio de Defensa confirmó la baja de 25, la rendición de ocho, entrega de igual número y captura de cuatro insurgentes.

El Espectador
04 de enero de 2010 - 04:09 p. m.

Los muertos en combate suman 25, incluidos los tres primeros cabecillas de la cuadrilla 43 de las Farc. En estos mismos hechos, ocho subversivos se rindieron en combate, cuatro fueron capturados y ocho se desmovilizaron. En total, las tropas se incautaron de 46 armas largas, 87 granadas de fragmentación, 14 minas antipersonal y 50 morrales de campaña de fabricación artesanal.

Los tres cabecillas de la cuadrilla 43 muertos en la Operación Dinastía tenían un extenso prontuario criminal, que incluye: asesinato de civiles, soldados y policías, atentados terroristas a la infraestructura del Meta, ataques terroristas a poblaciones, reclutamiento forzado de menores, siembra de minas antipersonal y narcotráfico.

Luis Antonio Mosquera Ruiz, alias ‘Albero Ruiz’ o ‘El Negro’

Natural del municipio de Novita (Chocó), tenía 38 años, 26 de los cuales delinquió en las Farc. A partir de diciembre de 2008 recibió como cabecilla de la cuadrilla 43, en reemplazo de alias ‘Jonh 40’, por la cercanía y confianza que le tenía alias ‘Mono Jojoy’, como quiera que esta estructura, después del frente 16, es la segunda fuente de recursos provenientes del narcotráfico del ‘Bloque Oriental’.

Luis Alberto Mosquera Ruiz hizo parte de las cuadrillas primera y 32, de la columna ‘Reinel Méndez’ y de la compañía ‘Ché Guevara’. En 1996 planeó y ejecutó una emboscada a una patrulla del Ejército Nacional en inmediaciones de Puerto Lleras (Meta).

Se le investiga judicialmente por el asesinato de 11 integrantes de una comisión judicial en San Carlos de Güaroa (Meta) el 3 de octubre de 1997, la cual estaba conformada por funcionarios del Ejército, la Fiscalía General de la Nación y el DAS.

Participó en los asaltos terroristas a Mitú (Vaupés), La Uribe (Meta) y Miraflores (Guaviare) en 1988; Puerto Rico y Puerto Lleras (Meta) en 1999; y Fuente de Oro (Meta) en 2001. Es señalado de ser el autor del asesinato del concejal de Fuente de Oro, Diego Pérez Villada, en 2001.

Alias ‘Albero Ruiz’ o ‘El Negro’ está sindicado de perpetrar atentados terroristas contra la población civil del Meta, entre los que se cuentan la activación de carros bomba en el puente el Alcaraván entre Granada y San Juan de Arama, el barrio La Grama de Villavicencio y la estación de Policía de Puerto Lleras en 2002, y la activación de cargas explosivas en un hotel  en Puerto Toledo en febrero de 2005, donde fueron asesinados seis soldados y tres civiles, entre ellos un menor de edad; por este último hecho, la Fiscalía No. 43 de la Unidad Especializada de Derechos Humanos en Villavicencio le abrió un proceso, acusándolo de los delitos de terrorismo, homicidio y lesiones personales.

El 17 de octubre de 2009, en el sitio Charco Merejo, sobre el río Güejar, ordenó el ataque a una comisión integrada por Ilena Rey Rodríguez, presidenta del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, y dos presidentes de juntas de acción comunal que la acompañaban.

En 2009 ejecutó el secuestro del comerciante Rafael Ronderos –muerto en cautiverio y por cuyo cuerpo sin vida exigió a los familiares el pago de 150 millones de pesos–, de otros dos comerciantes de Granada y Villavicencio y de una mujer de 60 años.

Elías Caicedo Mahecha, alias ‘Mauricio’ o ‘Pitufo’

Alias ‘Mauricio’ o ‘Pitufo’ llevaba 15 años delinquiendo en las Farc y se desempeñaba como segundo cabecilla de la cuadrilla 43. Nació en Puerto Lleras (Meta) el 12 de diciembre de 1980.

Era hermano de Norberto Caicedo Mahecha, alias ‘Alberto Pitufo’, segundo cabecilla de la cuadrilla 27 de las Farc, y de Heriberto Caicedo Mahecha, alias ‘El Enfermero’, cabecilla intermedio de la cuadrilla 43, quien también murió en la Operación Dinastía.

En el hospital del frente 43 de las Farc practicó más de 300 abortos, causándole la muerte a más de 100 mujeres que integraban ésta y otras estructuras criminales del llamado ‘Bloque Oriental’.

Desde marzo de 2003, la Fiscalía Seccional de Delitos contra el Patrimonio No. 3 de Villavicencio (Meta) le adelanta el proceso número 86372 por el delito de rebelión, con medida de aseguramiento.

Igualmente era investigado judicialmente por terrorismo, homicidio y lesiones personales en la Fiscalía No. 43 de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, en Villavicencio.

Miller Ospina Correa, alias ‘Ovidio’ o ‘El Abuelo’

Responsable de la organización de masas y finanzas de la cuadrilla 43, alias ‘Ovidio’ o ‘El Abuelo’ se desempeñaba como tercer cabecilla de esta estructura de la organización narcoterrorista Farc. Con 41 años de edad, alias ‘Ovidio’ o ‘El Abuelo’, natural de El Castillo (Meta), llevaba 10 delinquiendo en las filas de las Farc.

Ospina Correa está sindicado de asesinar cinco civiles en las veredas Villa la Paz, Tableros, Mata Bambú y El Resbalón de Puerto Lleras (Meta); también se le acusa de la masacre del fiscal de la junta de acción comunal del corregimiento de Santa Lucía, en Puerto Rico (Meta), y de dos hijos que lo acompañaban al interior de su residencia.

Es señalado de promover el desplazamiento forzado de 20 familias de las veredas El Danubio, Comuneros, Puerto Toledo y Santa Lucía, en Puerto Rico (Meta); y Mata Bambú, La Argentina y Villa la Paz, en Puerto Lleras (Meta).

Alias ‘Ovidio’ o ‘El Abuelo’ era el encargado de reclutar campesinos para la cuadrilla 43.  En junio de 2009 incorporó a la fuerza a 10 niños y niñas, entre los 12 y 15 años de edad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar