Publicidad

Condenan a tres años de cárcel a abogado que defraudó al ISS

Se trata del multimillonario saqueo al pasivo pensional de la desaparecida entidad.

El Espectador
06 de enero de 2010 - 02:29 p. m.

Por su responsabilidad en el fraude al Instituto de Seguros Sociales, ISS, el abogado Javier Silva Escobar deberá pagar 36 meses de prisión, tras ser condenado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Cali, Valle del Cauca.

La sentencia fue proferida luego de que el jurista reconociera su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal, por los cuales lo acusó la Fiscalía General de la Nación.

El condenado contribuyó al otorgamiento de pensiones de jubilación a personas que no habían acumulado requisitos esenciales como las semanas de cotización y el cumplimiento de la edad requerida para hacerse con el beneficio.

Silva Escobar permanece en prisión desde el 3 de junio de 2009, cuando efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, lo capturaron en "la sultana del Valle", tras librarse en su contra la respectiva orden de detención.

No obstante, el Juez le otorgó el beneficio de excarcelación, por cuanto tendrá la oportunidad de pagar la pena en su domicilio.

Se trata de uno de los casos más sonados de corrupción de los muchos que han rodeado la historia de la administración pública en Colombia, que empezó a hacerse evidente hace casi 10 años, cuando la Fiscalía asumió la investigación.

La presentación de historias laborales fraudulentas, alteración de documentos, condiciones salariales, entre otras irregularidades, hicieron parte del prolijo plan que derivó en este escándalo.

El ente acusador e investigador acusó a 11 particulares más por estos hechos, a cinco funcionarios del ISS y a un jurista, al tiempo que precluyó el proceso que adelantaba en contra de José Euler Luna y Medardo Quintero Carmona.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar