Publicidad

Fiscal pide investigar vencimiento en procesos por “falsos positivos”

Dice que podría haber lugar a acciones penales en contra de los jueces.

El Espectador
15 de enero de 2010 - 01:08 p. m.

Una investigación exhaustiva de los hechos que han rodeado el vencimiento en los términos de los proceso que enfrentan militares por "falsos positivos" ordenó el fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago.

Aunque de momento no se está evaluando ninguna conducta punible, Mendoza señaló que, de haber irregularidades por parte de los funcionarios judiciales parte en cada caso podría haber investigaciones por prevaricato por omisión.

"Se envió a la Unidad Especial que tiene la Fiscalía para manejar ese tipo de comportamientos, para que informe y entregue las copias pertinentes para que se investiguen los hechos. Eso no significa que estemos inculpando de antemano", aclaró.

El miércoles pasado fue la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la que ordenó la apertura de investigaciones, tras la cual se espera establecer si hay o no sanciones disciplinarias en contra de los juristas intervinientes en cada caso.

Por su parte, organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que aquí se han dado todos los presupuestos necesario para la intervención de la Corte Penal Internacional.

Es de recordar que la entrada en vigencia de la competencia de la CPI en Colombia, autorizan al organismo multilateral a que asuma los proceso judiciales que se adelanten por delitos de guerra, como los son este tipo de ejecuciones extrajudiciales, siempre y cuando se haga manifiesta la inoperancia de la Justicia.

Mientras tanto, se espera que la semana que viene recuperen su libertad más uniformados envueltos en este tipo de crímenes, incrementando la lista de 31 que han recibido el beneficio, frente a la culminación de los plazos para el inicio de juicio.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar