Publicidad

DAS captura y expulsa supuestos espías venezolanos

Los nombres son José VIcente Marquez Matos y Diego José Palomino.

El Espectador
19 de enero de 2010 - 03:09 p. m.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) capturó a dos supuestos espías venezolanos en territorio colombiano.

El director Felipe Muñoz dijo que fueron expulsados por asunto de seguridad nacional para Colombia por el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, ubicado en la ciudad de Maicao (La Guajira), los ciudadanos venezolanos José Vicente Márquez y Diego José Palomino quienes realizaban labores de inteligencia dentro del territorio nacional.

Los dos ciudadanos venezolanos, quienes permanecían de manera irregular en la ciudad de Valledupar (Cesar), fueron detenidos por la Policía Nacional y puestos a disposición de las autoridades migratorias del DAS, que les encontró grabaciones y otro tipo de material de inteligencia que están siendo valorados por el Departamento.

Según el alto funcionario, José Vicente Matos es asesor de la secretaría de seguridad de estado de Zulia, mientras que Diego José Palomino es oficial activo de la guardia venezolana.

"No hay ninguna persona, de ninguna autoridad, ni judicial ni policial, de ningún país extranjero, que pueda hacer tareas de inteligencia en Colombia". Además, los dos "estaban (en Colombia) en clara violación del régimen migratorio", notificó el director del DAS.

En el momento de la captura argumentaron que estaban investigando una banda de delincuentes que supuestamente opera entre Colombia y Venezuela.

Felipe Muñoz señaló que se les incautó una grabación de 40 minutos en donde se detallan seguimientos a personas entre Valledupar y Cúcuta, además de documentos que son analizados por las autoridades nacionales.

"El DAS ha solicitado información relacionada a otras autoridades nacionales, a fin de verificar el real alcance de las actividades realizadas en Colombia por los dos ciudadanos venezolanos desde el pasado 12 de enero", puntualizó Muñoz.

El fiscal que asumió el caso concluyó que no había méritos para procesarlos por espionaje, resaltó el alto funcionario, para quien esta autoridad judicial adoptó la decisión "sin haber evaluado a profundidad la Ley de Inteligencia (de Colombia)". "Por eso el DAS decidió expulsarlos, pero quedarse con el material de inteligencia (el decomisado), que está permitiendo que hagamos las verificaciones", señaló Muñoz.
 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar