Publicidad

Militares asumirán reparaciones a víctimas de ejecuciones extrajudiciales

El Consejo de Estado determinó que los responsables de cada caso deberán pagar de su patrimonio las condenas administrativas contra entes estatales.

El Espectador
02 de febrero de 2010 - 04:16 p. m.

Los uniformados que sean hallados responsables de la comisión de ejecuciones extrajudiciales, deberán pagar las sanciones pecuniarias que reciba el Estado por tales ejecuciones, determinó la Sección Tercera del máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Ello significa que el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deberán hacer civilmente responsables a sus efectivos que sean condenados penalmente por ese tipo de crímenes, siempre que el Estado haya tenido que asumir la carga patrimonial que planta la reparación material a las víctimas.

"No es admisible que miembros activos del Estado encuentren justificación para actuar como "agentes provocadores" y como "agentes de ejecución extrajudicial", con miras a mostrar resultados en relación con el conflicto interno que vive el país", sostuvo la colegiatura.

Esa fue la posición que fijó la Sala, tras dirimir una demanda de reparación interpuesta por el Ministerio de Defensa Nacional, para que u oficial y dos suboficiales restituyeran a la entidad el valor de una millonaria reparación a los familiares de seis campesinos antioqueños, asesinados hace más de 23 años.

Los hechos, que ya fueron materia de dos decisiones jurídicas, acaecieron el 18 de septiembre de 1986, en la vereda La Sierra, del municipio antioqueño de Belmira.

A través de la misma sentencia, la Sala hizo un llamado al Gobierno Nacional para que establezca todas las medidas tendientes a evitar este tipo de actuaciones y para que ofrezca las herramientas que permitan castigar, ejemplarmente, tales conductas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar