Publicidad

China muestra interés en la lucha antiguerrilla en Colombia

"Mantenemos permanente intercambio de oficiales y viajes. La relación militar con EE.UU. es muy buena y con China es excelente", afirmó el general Gustavo Matamoros.

Agencia EFE
10 de febrero de 2010 - 09:05 a. m.

Colombia y China mantienen una excelente relación militar y un diálogo permanente que incluye cursos de formación e intercambios sobre el combate contra la guerrilla, dijeron los representantes colombianos en Pekín con ocasión del 30 aniversario de las relaciones entre ambos países.

Según dijo el embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez, "tenemos una excelente relación militar con EE.UU. y con China un diálogo permanente, por el que gran cantidad de oficiales del Estado mayor vienen a hacer cursos".

Él embajador destacó que existen donaciones permanentes de equipamiento militar y equipos de alta montaña como apoyo al ejército colombiano.

"Mantenemos permanente intercambio de oficiales y viajes. La relación militar con EE.UU. es muy buena y con China es excelente" , afirmó.

Según dijo el general Gustavo Matamoros, agregado de Defensa de la embajada, en el marco del aniversario, "la lucha de 50 años contra la guerrilla interesa mucho al Ejército de Liberación Popular de China (ELP), pues en otros países se acabó hace 40 o 50 años, aunque el interés también existe en EEUU y Europa".

Los éxitos logrados por el ejército colombiano "fueron en base a la política que diseñó este Gobierno" , dijo el general a Efe.

Según el militar, aunque las Farc siguen siendo peligrosas y terroristas, "no tienen capacidad alguna de desestabilizar el Gobierno ni las Instituciones. Están controladas en las profundidades de la selva, donde las buscamos de manera permanente".

"Hace 7 años las Farc tenían casi 20.000 hombres y hoy menos de 8.000, dominaban muchas zonas y hoy ninguna, había regiones en las que los habitantes no salían de los cascos urbanos por temor a secuestros y hoy la población se mueve libremente en el territorio nacional" , manifestó.

El general destacó que operaciones muy importantes como las llamadas "jaque" para rescatar a los secuestrados y "fénix" en la que murió 'Raúl Reyes', despertaron el interés del mundo.

"Creímos que con la caída del muro de Berlín, la guerrilla iba a desaparecer, pero nos dimos cuenta de que depende del narcotráfico y por eso decimos que es un grupo terrorista que no tiene ideología, con su fuente principal de financiación en el narcotráfico, el primer combustible para la violencia en nuestro país" , añadió.

El interés que despierta en otros ejércitos el éxito de las operaciones antiguerrilla, persigue prepararse mejor para eventuales futuras amenazas, y de ahí la importancia de intercambiar entre los países ese tipo de experiencias, señaló.

En 2009 un grupo de oficiales chinos visitó Colombia y regresarán este año y estudiantes de Estado mayor del ejército colombiano viajaron a China en 2008 y regresarán tal vez en septiembre, dijo.

"Nosotros estamos muy interesados en estar al tanto de lo que esta pasando (en el sector) tecnológicamente y si esa tecnología tiene que ver mucho con EE.UU, el país del que siempre hemos estado muy cerca por la distancia, pensamos que tenemos que abrirnos un poco más hacia la tecnología de otros países" , añadió el general.

Los ejércitos tienen que estar preparados para cualquier cosa y más en tiempo de paz, los ejércitos en la paz se preparan para la guerra", concluyó.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar