La corrupción carcome la contratación estatal, dice Procuraduría

Hasta la cuarta parte de los recursos ejecutados en contrataciones estatales se pierden por este flagelo.

El Espectador
11 de febrero de 2010 - 12:38 p. m.

Entre 19% y el 25% de los recursos ejecutados en contrataciones estatales se pierden en nidos de corrupción, denunció el procurador delegado para la descentralización y entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa.

Para el representante del Ministerio Público, el Estado de cosas es mucho más grave de lo que ha avizorado el Gobierno Nacional, que advierte una pérdida promedio de cerca de 4.2 billones pesos por actos de corrupción.

"Todo el Presupuesto Nacional se ejecuta en un 70% por vía contratación estatal. Eso quiere decir que allí hay proceso de adjudicación, procesos de contratación, entre otros. Ese 70%, si vamos a lo que dice la revista The Economist, en Colombia el proceso corrupto puede estar entre el 19 % y el 25% del total de la contratación. Eso quiere decir que podríamos estar hablando de cifras patéticas", indicó.

Según Mesa, para los organismos de control se hace cada vez más difícil detectar este tipo de irregularidades, debido a los recursos sofisticados que continúan encontrando quienes se dedican a desangrar el erario público.

El funcionario solicitó más apoyo de parte de la comunidad, para que se sume al esfuerzo conjunto que, de momento, ejercen la Procuraduría, la Contraloría y la Auditoría General de la República, a través de la plataforma "Contratación Visible", lanzada este miércoles en Bogotá.

"El famoso ejercicio de de hacer la propuesta contractual en la misma máquina de escribir, con los mismos errores ortográficos, casi que fotocopiados, ya es historia. Hoy los corruptos se han unido y se han especializado. Hoy los corruptos desarrollan procesos casi perfectos, digo casi perfectos porque no son morales y no son éticos", puntualizó Mesa.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar