Publicidad

Divulgan fotografías inéditas del archivo histórico de las Farc

En éstas, se ve cómo celebraban hasta los cumpleaños los guerrilleros.

El Espectador
12 de febrero de 2010 - 01:19 p. m.

La policía colombiana encontró en el computador incautado a un jefe guerrillero varias fotografías inéditas del archivo histórico de las FARC, en las que aparecen sus desaparecidos líderes históricos "Manuel Marulanda Vélez" y "Jacobo Arenas".

El noticiero CM& entregó a Efe las imágenes del archivo de la policía, en las que aparecen los jefes guerrilleros en un campamento durante la década de los ochenta.

En las fotografías también se aprecia a dirigentes de la amnistiada guerrilla del M-19, con quienes las Farc tuvieron una alianza en los años setenta y ochenta del siglo pasado para crear la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) , junto a otros grupos rebeldes.

Las imágenes fueron encontradas en el computador de Hernán Darío Velásquez, alias "El paisa" , jefe de la columna móvil "Teófilo Forero" de las FARC, a quien las autoridades persiguen en las selvas de los departamentos de Caquetá, Meta y Huila (sur).

"El paisa" guardaba estos archivos en blanco y negro que pertenecían a "Manuel Marulanda Vélez" , alias de Pedro Antonio Marín, las cuales fueron digitalizadas y guardadas en ese computador incautado a principios de 2010.

En esos documentos también aparece el actual máximo comandante de las FARC, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano" , y el abatido jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

También otro de sus líderes históricos Luis Alberto Morantes, alias "Jacobo Arenas" , quien murió por una insuficiencia cardiaca el 10 de agosto de 1990 en la Uribe (sur) , y otros importantes rebeldes.

"Manuel Marulanda Velez" falleció el 26 de marzo de 2008 también por una insuficiencia cardiaca.

Las FARC nacieron en 1964 en el departamento del Tolima a partir de una rebelión de una colonia agrícola contra el Gobierno conservador de entonces.

Del puñado de hombres que acompañaron a "Manuel Marulanda Vélez" desde el nacimiento de las FARC en el caserío de Marquetalia, en Tolima, el único que sobrevive hoy es Miguel "Sargento" Pascuas.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América y llegó a tener unos 20.000 hombres en armas, pero -según las autoridades colombianas- esa cifra ha disminuido en los últimos años debido a los golpes que le propinado el Ejército a los insurgentes, así como por las desmovilizaciones de guerrilleros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar