Publicidad

Fiscalía pide a la Corte Suprema mayor margen de acción en Justicia y Paz

Para el funcionario, es indispensable que los operadores de justicia entiendan la necesidad de hacer uso de las imputaciones parciales.

El Espectador
12 de febrero de 2010 - 03:44 p. m.

Que se impartan directrices precisas para ampliar el margen de acción de los operadores de Justicia dentro de los procesos de paras desmovilizados en 2003, solicitó el jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, en petición elevada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para el funcionario, es indispensable que los operadores de justicia entiendan la necesidad de hacer uso de las imputaciones parciales, pues exigencias como la de dar cuenta de todos los delitos del desmovilizado antes de empezar el juzgamiento, constituyen un obstáculo harto difícil de superar.

Según González, allí radica la aparente lentitud con la que se han ido desarrollando los procesos, pues aclaró que las versiones libres de cada desmovilizado han permitido innumerables exhumaciones de cadáveres ubicados en fosas, que fueron masacrados por las Autodefensas, esclareciendo parte de esa verdad delictiva.

Así mismo, destacó que es en virtud a tales testimonios que las autoridades han ido desentrañando las alianzas que mantuvieron las Autodefensas con algunas de la elites más presentantes de determinadas regiones, que incluyen reconocidos empresarios agrícolas e industriales, tanto como dirigentes políticos.

"Creemos que se han entendido mal los precedentes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y entendemos que prontamente los honorables magistrados van a dictar directrices claras para poder llegar y avanzar en el esclarecimiento de los hechos más graves que han cometido estos perpetradores", manifestó.

Dijo que la Sala ya dio una luz, en ese sentido, aceptando la imputación parcial formulada en contra de Jorge Iván Laverde Zapata , alias "El Iguano", aún cuando falta su ratificación final, luego de que la Procuraduría apelara la decisión de la Corte.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar