Las Farc dejan todas sus armas

hace 3 horas

Colombia y Honduras firman un acuerdo de lucha contra el narcotráfico

El convenio permite que los dos países compartir información de inteligencia en la lucha contra el crimen organizado.

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, firmó en Bogotá un acuerdo para el intercambio de información que permita fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado.

El canciller Jaime Bermúdez fue el encargado de firmar por Colombia el nuevo acuerdo, por medio del cual se compartirá "la exitosa" experiencia en materia de seguridad y contra la delincuencia organizada en el marco de la cooperación sur-sur.

"Colombia es un país que ha sufrido mucho pero también ha aprendido mucho y tenemos capacidad hoy de ayudar a otros países por solidaridad, esa es nuestra obligación" , dijo el ministro colombiano.

Asimismo, Bermúdez indicó que a pesar de los pocos días que lleva el nuevo Gobierno de Honduras, ya ha dado muestras de "interés y preocupación" por combatir el narcotráfico.

Ese acuerdo permitirá a los dos países compartir información de inteligencia para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante su visita a Colombia, Álvarez también se reunirá con el vicepresidente Francisco Santos, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) , Felipe Muñoz, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

El ministro Álvarez había señalado previamente que la cooperación de Colombia estará orientada a la creación de unidades de inteligencia, contrainteligencia, antinarcóticos, terrorismo, antisecuestros, trata de personas, abuso de menores de edad sometidos a la prostitución y delitos cibernéticos, entre otros.

La asistencia colombiana se hará a través de diferentes instituciones entre las que figuran la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el poder judicial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió a finales de enero en el primer dignatario en visitar y reconocer al nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, tras su posesión el pasado 27 de enero, y suscribió un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.