Fiscalía capturó en Soacha a ex paramilitar alias 'Pipa'

Es acusado de participar en al menos 2.500 asesinatos.

El Espectador
16 de febrero de 2010 - 03:19 p. m.

La fiscalía detuvo a un presunto paramilitar que nunca se desmovilizó y que está acusado de unos 2.500 asesinatos, entre ellos el de un líder cívico de la frontera sur con Ecuador.

El jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González, precisó que agentes de su despacho detuvieron en Soacha, a Arnolfo Santamaría Galindo, un ex comandante de una facción paramilitar que actuó en el departamento del Putumayo.

Santamaría Galindo, alias "Pipa", perteneció al Bloque Putumayo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y era buscado por las autoridades desde hace cuatro años.

Cerca de 32.000 paramilitares de las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras los acuerdos con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, aunque muchos, como "Pipa", no lo hicieron y son prófugos de la justicia.

Según González, a esa facción paramilitar se le atribuyen unos 5.000 crímenes, y a "Pipa" unos 2.500, "entre ellos desaparición forzada, masacres, secuestros, homicidios y desplazamiento" en el Putumayo, región selvática y vecina a Ecuador y a Perú.

"Pipa" se hacía pasar en Soacha como vendedor de teléfonos celulares y como "brujo".

En el momento de la detención, explicó el alto funcionario de la Fiscalía, Santamaría Galindo "estaba en un centro comercial donde desempeñaba actividades diferentes a la delincuencia y al crimen organizado" .

Según González, "Pipa" está seriamente comprometido y la Fiscalía "tiene pruebas" de que participó en el asesinato del líder cívico José Hipólito Hurtado.

El líder fue asesinado en febrero de 2005 por promover protestas contra la violencia ejercida por los paramilitares en La Dorada, localidad del Putumayo en la que vivía.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó entonces el homicidio de Hurtado, quien presidía la Asociación de Comerciantes de La Dorada y fue asesinado tras organizar una marcha para protestar contra los abusos cometidos por los paramilitares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar