Niegan práctica de pruebas a ex senador García Orjuela

La Corte estudia la reposición presentada por el dirigente tolimense, procesado por parapolítica.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de todas las pruebas presentadas por la defensa del ex senador Carlos García Orjuela, procesado por parapolítica, por no justificarlas suficientemente.

La Corporación consideró que el acusado no había dado cuenta de la pertinencia y la conducencia de las pruebas, y de ahí su decisión de negar los requerimientos, en los que se basaría su defensa durante el juicio.

Sin embargo, el también ex presidente del Congreso, haciendo uso del recurso de reposición, presentó nuevos argumentos a favor de sus peticiones, controvirtiendo el punto de vista expresado por los magistrados.

Entre otros testigos, el dirigente había solicitado que se escuchara en audiencia al ex presidente Andrés Pastrana Arango; al actual gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; al ex procurador, Edgardo Maya Villazón; al escritor William Ospina, y al ex presidente del Congreso, Hernán Andrade, quienes según García pueden dar cuenta de su agenda durante las fechas en las que, supuestamente, se reunió con paramilitares.

El ex parlamentario relató cómo se desarrolló gran parte de su Agenda durante el año 2001, tratando de desmentir la posibilidad de que se hubiera reunido con paramilitares, lo que según él le consta a tales testigos.

Además de otras actividades, señaló, gran parte de su tiempo se habría consumado en la campaña presidencial que entonces adelantaba Horacio Serpa, sus funciones como Presidente del Congreso de la República, dentro de las que se cuentan varios viajes al exterior, así como el lamentable asesinato de la ex ministra de Cultura, Consuelo Araújo, de lo que podría dar fe su viudo, el ex procurador Edgardo Maya Villazón.