Gobierno busca blindar al Cauca de los ataques de las Farc

El gobernador Guillermo Alberto González anunció que se nombrará un consejero, que será un enlace de alto nivel con el despacho del Ministro de Defensa.

El Espectador
26 de febrero de 2010 - 05:44 p. m.

Tras encabezar varias reuniones con las autoridades civiles y militares del departamento del Cauca en las que revisó la estrategia contra el narcotráfico y el terrorismo en la región, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, anunció que estará en Popayán durante la jornada electoral del próximo 14 de marzo.

"Estaremos aquí el día de las elecciones, acompañando a los mandos para garantizar que todos los caucanos tengan el derecho al voto en libertad y en tranquilidad", señaló.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, advirtió que a pesar de las amenazas de algunos grupos terroristas todos los ciudadanos podrán ejercer su derecho a elegir a sus congresistas. "Habrá elecciones en todos los municipios del departamento del Cauca este 14 de marzo sin excepción, que eso quede sumamente claro", recalcó el mandatario departamental.
El Ministro Silva se reunió a demás con los alcaldes de los municipios afectados en los últimos días por acciones terroristas de las Farc y les reiteró su apoyo y acompañamiento.

Medidas complementarias para avanzar en la estrategia

Al término de las reuniones el Ministro de Defensa anunció una serie de medidas para fortalecer la lucha contra los grupos terroristas y el narcotráfico en el departamento:

- El Ministerio de Defensa promoverá la realización de una cumbre departamental en la que las autoridades judiciales y las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público en la región logren criterios comunes en materia de judicialización de miembros de grupos narcoterroristas.

- Se gestionará un encuentro regional de las autoridades locales con algunas entidades del orden nacional para la planeación de proyectos de inversión social en los municipios más afectados por la presencia de cultivos ilícitos, grupos terroristas y bandas criminales.

- Como medida especial, se nombrará en las próximas semanas un consejero para el departamento del Cauca, que será un enlace de alto nivel con el despacho del Ministro de Defensa y que hará un seguimiento permanente a la situación de orden público en la región.

- Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantendrán de manera sostenida las operaciones de control sobre la Carretera Panamericana para garantizar la movilidad por este corredor vial tan importante para los caucanos.

"Nuestro compromiso con el Cauca es permanente. Para nosotros el Cauca es una prioridad de la mayor importancia y no vamos a permitir que unos hechos aislados del terrorismo y unas acciones cruentas contra nuestros hombres nos intimiden o afecten la paz que se ha conquistado", advirtió Silva.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar