Independencia de Justicia colombiana está amenazada: parlamentarios españoles

La comisión de parlamentarios ibéricos que visitó el país condenó los hostigamientos contra magistrados.

El Espectador
05 de marzo de 2010 - 11:01 a. m.

Como una Justicia vedada en su independencia fue calificado el actual estado de cosas que enfrenta la Rama por parte de la comisión de siete parlamentarios españoles, encabezada por el senador Joan Josep Nuet i Pujals, que visitó el país en 2010.

Entre las conclusiones preliminares de su paso por suelo patrio, los parlamentarios dieron cuenta de los pronunciamientos surgidos desde otros poderes en contra de las instituciones jurídicas, identificándolas como un ataque contra ellas, poniendo en vilo su autonomía.

"No se respeta la independencia del poder judicial, eje fundamental del estado de derecho. La Corte Suprema de Justicia está siendo atacada desde instancias de gobierno y sus magistrados son sometidos a seguimiento, amenazas, control telefónico e intentos de desacreditarlos ante la opinión pública", dice el informe allegado a ElEspectador.com.

En contraste, los parlamentarios instaron al Ejecutivo a que se comprometa a dirigir acciones encaminadas a salvaguardar la independencia del Poder Judicial, sobre todo, con miras a defender los derechos de las víctimas.

"La aplicación de la Ley no está dando satisfacción a los legítimos derechos de verdad, justicia y reparación que reclaman las víctimas", sostuvieron los parlamentarios, que instaron a "comprometer al Gobierno colombiano en un auténtico y efectivo proceso de verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto".

Esta comisión de verificación internacional estuvo de visita en el Palacio de Justicia, donde se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, poco antes de descubrirse un supuesto plan para atentar contra la vida de tres de ellos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar