Publicidad

Condenan a ex alcalde de Mercaderes, Cauca, por parapolítica

Luis Hernando Guerrero Santacruz deberá permanecer durante seis años en prisión.

El Espectador
09 de marzo de 2010 - 11:23 a. m.

Durante 72 meses deberá permanecer en prisión el ex alcalde de Mercaderes, Cuaca, Luis Hernando Guerrero Santacruz, por su comprobada alianza con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.


Así lo determinó el Juzgado Primero Especializado de Popayán, tras verificar que, efectivamente, el ex funcionario se valió de la presión que ejercían los paramilitares en la Región para hacerse a la alcaldía, hace siete años.

El despacho consideró fundadas las sindicaciones de la Fiscalía General de la Nación, según las cuales recibió la colaboración de las Autodefensas para llegar a la administración municipal, durante el período 2003 - 2007.

Además, sostuvo el ente acusador, recibió seguridad de parte de los paramilitares en una jornada en la que obligó a la comunidad a realizar mingas para limpiar la carretera que comunica a esa población con San Joaquín, también en el departamento del Cauca.

El ex mandatario local fue detenido el 22 de agosto de 2001 en la capital del departamento, por parte de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, tras la acusación emitida por un Fiscal de la Unidad Nacional de de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ordenara la aprehensión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Además de la condena a prisión, que podrá hacerse efectiva en su domicilio, el ex alcalde deberá cancelar una sanción pecuniaria superior al millón de pesos, determinó el Juez del caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar