Publicidad
Judicial 10 Mar 2010 - 3:29 pm

Manual de bolsillo para que militares no se excedan en sus funciones

Los uniformados portarán, además del fusil, una tarjeta con "las reglas de encuentro" para actuar según la amenaza.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo192207-manual-de-bolsillo-militares-no-se-excedan-sus-funciones
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo192207-manual-de-bolsillo-militares-no-se-excedan-sus-funciones
  • 0
Foto: Cortesía Ejército Nacional

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, presentó "Las Reglas de Encuentro", un conjunto de normas sencillas que determinan los niveles, intensidades y tipos de uso de la fuerza según la amenaza, e integran las obligaciones de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario al lenguaje operacional, estableciendo las circunstancias en las que los militares pueden entablar combate.

El material de entrenamiento, diseñado por el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y las diferentes fuerzas, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, incluye más de 400 mil tarjetas que incorporan las reglas de encuentro y serán entregadas a los militares que se encuentran en terreno, así como 2.000 instructivos de bolsillo para los comandantes, 250 pendones pedagógicos y 700 vallas con escenarios que recrean situaciones operacionales extraídas de la realidad y en las que estas reglas deben aplicarse, todo en el marco de una estrategia de entrenamiento.

"El fin de este material es preparar a nuestros hombres y mujeres para que cuenten con todas las herramientas necesarias para operar en el contexto operacional colombiano, que es un contexto dinámico y que supone mayores retos en el uso de la fuerza, porque nuestras tropas enfrentan amenazas de diferente naturaleza que operan en grupos pequeños, valiéndose de la población civil y con un nivel violencia y organización tal que deben ser combatidos por las Fuerzas Militares", señaló el jefe de la cartera de la Defensa.

Silva criticó el manejo de información sobre las investigaciones a miembros de la Fuerza Pública, al señalar que se abusa de las garantías judiciales para los delincuentes.

"A todos los ciudadanos hay que darle garantías jurídicas por igual, pero lo que nos preocupa es que a veces se exceda y se abuse de las garantías para los delincuentes como recientemente sucedió con alias 'Kener' (...) En muchos casos vemos como no hay igual celo por defender los derechos fundamentales de nuestros hombres que defienden con su vida a los colombianos", puntualizó.

Así mismo, señaló que en algunos casos se maneja con ligereza la información de piezas procesales y se viola la reserva del sumario en los casos que se inician contra militares por actuaciones ilícitas en el ejercicio de sus funciones. "No puede ser que nuestros hombres sean custodiados como los peores delincuentes cuando apenas están en proceso de ser evaluados jurídicamente por acciones en el servicio".

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que ese material es un aporte dirigido a garantizar la legitimidad en todas y cada una de las actuaciones en que intervengan los soldados.

"Hoy, como ayer, ningún miembro de las Fuerzas Militares puede justificar una conducta ilegal aduciendo haber recibido instrucciones superiores o complacencia de sus comandantes o del gobierno", aseveró Padilla.

Finalmente, advirtió que estas reglas no solo refuerzan el compromiso de las Fuerzas Militares con el respeto a los derechos humanos y el Derechos Internacional Humanitario, "sino que además protegen a nuestros hombres y mujeres, garantizando que sus actuaciones se enmarquen en la ley y evitando excesos en el uso de la fuerza".

Las Reglas de Encuentro

1. Unas reglas para aquellos contextos de hostilidades en los que el uso de fuerza puede ser la primera opción cuando se ataca un objetivo militar previamente identificado. Se trata de reglas de enfrentamiento para el combate terrestre: la tarjeta roja.

2. Y, unas reglas para escenarios en los que el fin último es mantener la seguridad garantizando la consolidación del territorio y el respeto por el Estado de Derecho, en los que el uso de la fuerza únicamente puede darse en circunstancias excepcionales en ejercicio del derecho a la legítima defensa. Estas reglas han sido denominadas reglas de uso de la fuerza para operaciones terrestres de mantenimiento de la seguridad: la tarjeta azul.

Con la tarjeta roja, quienes se ven compelidos a hacer uso de la fuerza entenderán que sólo se pueden atacar objetivos militares previamente identificados como tales en las órdenes de operaciones en las que han sido ponderados todos los principios del derecho internacional humanitario: el uso de las armas NO puede ser indiscriminado y se debe reducir al máximo el daño que se pueda causar. En todos los casos, como siempre ha sido, es deber de las Fuerzas Militares proteger a la población civil y a los bienes civiles.

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juan carlos marroquin

Mie, 03/10/2010 - 19:50
ja!!!!!!! ja!!!!!!!! ja!!!!!!!ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj y mas jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

juan carlos marroquin

Mie, 03/10/2010 - 19:50
ja!!!!!!! ja!!!!!!!! ja!!!!!!!ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj y mas jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

juan carlos marroquin

Mie, 03/10/2010 - 19:50
ja!!!!!!! ja!!!!!!!! ja!!!!!!!ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj y mas jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

juan carlos marroquin

Mie, 03/10/2010 - 19:50
ja!!!!!!! ja!!!!!!!! ja!!!!!!!ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj y mas jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

KEPIRADOS

Mie, 03/10/2010 - 18:59
Por Diossssss. Estamos llegando al grado de incultura más paupérrimo que pueda ostentar una sociedad. Un manual de bolsillo determinará lo que ha de hacerse ante determinada situación, y ese es según la MAYORIA DE BIEN el mejor ejército del mundo? Jajajajajajaajajajajajaja. Uribe y sus secuaces se ensañaron con nuestras fuerzas armadas; los conviertieron en criminales a su servicio, peones de sus fincas, transportadores de drogas, payasos ante el mundo y personas de apariencia humillada. Revélate soldado, levanta LA ESCOPETA contra este gobierno degenerado que entierra tu dignidad cada vez que orina ó defeca. No permitas que te humillen, tu eres el pueblo y cuanto te levantes contra el verdugo, tus hermanos te apoyaremos. QUE NO TE HUMILLEN MAS, CARAJO.
Opinión por:

siciliano

Mie, 03/10/2010 - 18:46
¿será que el manual dice "no bombardear poblaciones indígenas"?
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 03/10/2010 - 17:27
Eso, con la primera flojera de estómago, adios manual.... y eso sin saber qué dice sobre los falsos positivos.
Opinión por:

FAMA959

Mie, 03/10/2010 - 17:00
Alguien se ha preguntado el nuevo negocito nuevo que se inventaron? Cuanto habrá costado la Licitación para imprimir el folletito en miniatura para mas de 150000 soldados a $10000 cada uno? $1500000000. Por ahi va la cosa. Espero que dice HUMAN RIGTH WATCH en su informe 2010
Opinión por:

carlos_gomez_z

Mie, 03/10/2010 - 16:58
las motosierras, los machetes, las palas y alguno mazos de hierro maciso traen un manul bien ilustrativo jeje jeje
Opinión por:

Kamguro

Mie, 03/10/2010 - 16:55
Ya alguien les explicó que la famosa "Ley de Fuga" no existe? ése es el único entrenamiento que reciben esos individuos y por eso matan gente por la espalda simplemente por no parar en un retén.
Opinión por:

eltoro

Mie, 03/10/2010 - 16:53
El colmo. La filosofía de un soldado en un folleto, la vida del civil en un plegable; yo creí que por lo menos los capacitaban; que ridiculez se le ocurrio al retrasado mental; ahora si que hizo quedar a los soldaditos como gente de su condición "retrasados" aunque no creo que lo sean.
Opinión por:

hitmano

Mie, 03/10/2010 - 16:40
Ya que muchos soldados no tienen tiempo o no se atreven a tomar un libro en el poco tiempo libre.
Opinión por:

El Centinela

Mie, 03/10/2010 - 16:37
¿Se imaginan en plena balacera a los soldaditos leyendo las instrucciones para saber que tienen que hacer? Como diría el costeño: ¡"pa cagarse uno de la risa"!.
Opinión por:

El Centinela

Mie, 03/10/2010 - 16:35
Que les pongan un "brazalete penitenciario" para saber en donde se esconden cuando suena un tiro. Asi pueden leer las "instrucciones del librito" antes de disparar.
Opinión por:

FAMA959

Mie, 03/10/2010 - 16:30
Bien ! Ahora a enseñarles a leerlo y entenderlo para que NO SE REPITAN LOS FALSOS POSITIVOS
Opinión por:

sagr13

Mie, 03/10/2010 - 16:24
reglas: 1 si se encuentra con narcotraficantes y un cargamento, escoltarle y cobrar la debida cuota dependiendo del volumen 2 en caso de ser campesinos fusilar inmediatamente y vestirlos con camuflados y hacerlos pasar por guerrilleros q tristeza
Opinión por:

siriorigel

Mie, 03/10/2010 - 16:17
Es que el Ejercito esta siendo presionado a definir una guerra irregular en la cual está involucrado el campesino y los Colombianos con menos recursos. Ellos aportan sus hijos para las Fuerzas Militares, la guerrila o los narcoparacos, eso es de no acabar, la solución es social. Un gobierno que presione a su ejercito para ganar la guerra, es lo mismo que hacía el José Stalin en Stalingrado, enviarlos hasta sin fusil y se retrocedían plomo sobre ellos; eso también lo practicaban los nazis, que lo diga el coronel Kurt Meyer; situación que llevo a los excesos contra los Derechos Humanos, mas bestiales. Si en Colombia se lograra algún algún desvínculo político y militar con los gringos, mejoraría la ley, la paz y el orden.
Opinión por:

siriorigel

Mie, 03/10/2010 - 15:58
Porqué con el apoyo de los Gringos el tal manual, si es que ahí es donde está el veneno. Porqué no actuamos independientemente de esos pendejos que también son el origen de nuestras desgracias. Eso es lo que no se ve bién en la Patria. Entonces porqué nosotros no les damos un manual de Derechos Humanos a esos vejestorios, para que con un m16 y esa cartillita, no disparen contra los Iraquíes, Iraníes, Palestinos, Panameños, Hondureños, Granadinos, Chilenos, Uruguayos, Ahitianos y tantos otros, machacados por ese poder del Pentágono. La primera debilidad del atropello contra los Derechos Humanos, son los tantos estímulos, por guerilleros muertos o por los tales "resultados". Quitenles esto y no tendrán tiempo de escoger detras de un palo, leyendo y con el fusil a ver a quien disparan.
Opinión por:

colquim

Mie, 03/10/2010 - 15:53
Esta demostrado que los narcoasesinos de las far son animales, que solo entienden la ley del fusil. Cuidado glorioso ejercito colombiano que le estan montando estas tarjeticas para reducir su capacidad de accion.
Opinión por:

veraedward

Mie, 03/10/2010 - 15:53
Me imagino que ya habran repartido las tarjetitas rojas con hoz y todo para las farc y el eln? y asi todos nos respetamos. Chevere. Bonita una guerra asi.
Opinión por:

leonardo Hernandez

Mie, 03/10/2010 - 15:42
Y con este papelito ya qedaron tapadas las mas de 5000 desaparciciones o "falsos positivos'" Mientras que los autores intelectuales siguen presionando y amenazando la justicia para mantener en la impunidad semejante barbarie. URIBE Y SANTOS A LA CPI
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio