DAS habría contratado con firma vinculada con paras

Hubo un operativo, conocido por la ex funcionaria Luz Marina Rodríguez, que parece demostrarlo, según la parte civl.

El Espectador
16 de marzo de 2010 - 10:50 a. m.

La ex directora Operativa del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Luz Marina Rodríguez, admitió haber conocido el operativo de las autoridades en el que fueron capturados 18 paramilitares al servicio de Ayatawacoop, firma con la que el organismo habría celebrado un contrato de donación, recalcó la parte civil en el caso de Jorge Noguera Cotes.

La parte civil, representada por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, recodó que esa acción que efectuaron las autoridades, por orden de un Fiscal, se produjo después de la firma de un contrato de donación celebrado entre el DAS y la firma en cuestión, con miras a la instauración de un puesto de control migrante en Paraguachón, Guajira.

Sin embargo, Rodríguez dijo que su presencia en la seccional de Guajira se dio únicamente hasta cuando se produjo la firma con Telecom para lo adecuación de los terrenos en donde funcionaría el puesto de control, previo a la contratación con Ayatawacoop.

La Fiscalía determinó que los 18 detenidos en la operación contra el contratista pertenecían a la empresa de seguridad Almajal, dirigida por José Antonio Giraldo, primo del ex comandante paramilitar, Hernán Giraldo, alias "El Patrón".

El ente acusador indicó, además, que muchas de las propiedades de Giraldo eran de uso de Ayatawacoop, que celebró el acuerdo contractual con el DAS, para la instalación del aludido lugar de control fronterizo.

Sin embargo, son numerosas las denuncias de habitantes de la zona, recogidos por la parte civil, en las que se asegura que la infraestructura había sido montada, únicamente, para facilitar el paso de armas y material de guerra para lor grupos paramilitares que operaban en esa Región.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar