Piden avalar extradición de “El Alemán”

La Procuraduría considera que no está colaborando en el proceso de Justicia y Paz.

Que se avale la extradición a los Estados Unidos del ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para el Ministerio Público, no es indispensable la presencia del desmovilizado en Colombia, toda vez que no ha prestado la colaboración suficiente en la Ley de Justicia y Paz, pese a que ha sido gracias a sus declaraciones que los operadores judiciales han venido avanzado en algunos de los procesos de la parapolítica.

Adicionalmente, el organismo de control consideró que la solicitud que pesa sobe Rendón Herrera por delitos relacionados con el narcotráfico cumple todos los requisitos que enmarcan los tratados extradición vigentes entre Colombia y los Estados Unidos.

El anuncio de la Procuraduría se conoció justo el mismo día que la Corte Suprema determinó emitir un concepto desfavorable a la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", hermano del indiciado.