Publicidad

Destituyen e inhabilitan por 20 años a ex congresista Rocío Arias

Adicionalmente, la Procuraduría dictó pliego de cargos contra dos ex congresistas presuntamente vinculados con parapolítica.

El Espectador
17 de marzo de 2010 - 07:17 p. m.

Por supuestos víinculos con grupos paramilitares, la Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de los ex respresentantes a la Cámara, Dixon Ferney Tapasco y Enrique Emilio Ángel, al tiempo que destituyó e inhabilitó a la ex congresista Rocío Arias, condenada por su comprobado vínculo con los grupos paramilitares.

En el caso de Tapasco y Ángel, el organismo de control buscará establecer si sus campañas electorales sí fueron financiadas por los paramilitares de Caldas, como lo han señalado algunos desmovilizados.

“Según la investigación, el apoyo que en su momento recibieron estas candidaturas provino de Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, quien aparecía como el ideólogo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, a través del Frente Cacique Pipintá que tenía preponderancia en la región norte del Departamento de Caldas”, señaló el Ministerio Público.

Entre tanto, la ex parlamentaria Rocío Arias recibió la máxima sanción disciplinaria, luego de haber pagado parte de su condena por haber confesado sus vínculos con ex jefes paramilitares Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, Ramiro Vanoy Murillo y Salvatore Mancuso Gómez.

“El Ministerio Público refirió que para las elecciones al Congreso, en el periodo citado, las AUC diseñaron un programa político que consistió en dividir el territorio de varios Departamentos, de marcada influencia paramilitar, para garantizar el triunfo electoral de los candidatos avalados por la organización armada ilegal”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar