Publicidad

"No hay justificación para no entregar restos del Mayor Guevara": Padilla de León

El comandante de las FF.MM. dijo que "nos pasa por la mente el recuerdo de Emmanuel".

El Espectador
26 de marzo de 2010 - 09:59 a. m.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo el jueves que es falso que el Ejército se encuentre en la zona en la que estarían los restos del MayorJulián Ernesto Guevara, luego de conocer el comunicado de las Farc, en el que ese grupo guerrillero aseguró que esa es la razón por la cual no entregarán el cuerpo del uniformado.

"Nos pasa por la mente el recuerdo de Emmanuel,  será que está ocurriendo una situación similar o será que también quieren continuar esta agonía para sacar dividendos políticos", dijo Padilla.

El alto oficial precisó que las Fuerzas Militares cumplirán con el cese de operaciones en el área que se establezca para la misión humanitaria. "Tengan la certeza de que donde quiera que estos restos se encuentren, una vez dada el área para que se suspendan las operaciones nosotros facilitaremos de esa manera la localización y extracción de los restos que serán llevadas a Medicina Legal para las comprobaciones que se requieran", puntualizó.

El grupo guerrillero Farc publicó el viernes un comunicado en el que asegura que la intención de liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo es irrevocable, pero insiste en que es el ‘Gobierno hace todo lo posible por impedir las liberaciones'.

De acuerdo con la nota publicada en la página de Anncol, las Farc dicen que los retrasos en las liberaciones mencionadas se deben al incremento de operativos militares en las zonas en las que se harán las respectivas entregar de los cautivos.

Pese a que confirman la intención de liberación, también explican que, de momento, es imposible la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pues insisten en que el Ejército ocupa actualmente el lugar en el que se encuentran.

"El gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados", aseguran en el comunicado.

Luego de conocer el comunicado de las Farc, fuentes de inteligencia no descartan que el retraso en la entrega de los restos del mayor Guevara se debe a que ese grupo guerrillero no ha encontrado el lugar donde fue sepultado en uniformado y por eso retrasan la entrega alegando falta de garantías, como en el pasado sucedió con la entrega de Emanuel, el hijo de la ex secuestrada Clara Rojas. 

Finalmente, las Farc piden ahora que se hagan públicos los protocolos acordados, para así garantizar las liberaciones de Moncayo y Calvo.

El siguiente es el texto del comunicado de las Farc, publicado en Anncol:

Gobierno hace todo lo posible por impedir liberaciones

Anncol

Las Farc precisan detalles el por qué del retardo en las liberaciones unilaterales. En comunicado dirigido a nuestra sala de redacción en Estocolmo.

Comunicado


1. Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable, así como también la entrega de los restos del mayor Guevara.

2. Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares pues mientras el gobierno afirma que facilitará las condiciones para el regreso de los prisioneros, incrementa sus operaciones en las tres áreas haciendo todo lo posible para impedir las liberaciones.

3. Moncayo y Calvo están listos para su liberación. La entrega de los restos del mayor Guevara debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran.

4. La liberación unilateral determinada por las FARC - EP, es un irrefutable hecho de paz, una demostración inequívoca de voluntad política por el canje. El gobierno de Álvaro Uribe debe garantizar su culminación sin provocaciones, ni esguinces, ni trampas, con diafanidad frente a las familias, al país y al mundo. Jamás se ha visto a un ejército interponer tanto obstáculo para posibilitar la libertad de sus propios soldados.

5. Es necesario que se hagan públicos los protocolos acordados.


Secretariado del Estado Mayor Central Farc-ep


Montañas de Colombia, Marzo 23 del 2010

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar