Piden confirmar derecho a pensión de ex trabajador de sector salud

La Procuraduría dice que la solicitud está amparada en la Ley 100 de 1993.

El Espectador
26 de marzo de 2010 - 09:22 a. m.

Que el Consejo de Estado confirme el derecho a la pensión adquirido por una ex trabajadora del Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga Santander, solicitó la Procuraduría General de la Nación.

En su petición elevada a la Sección Segunda de la colegiatura, el Ministerio Público pidió que se reitere lo expresado en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Santander, por considerar que el requerimiento se ajustaba las disposiciones de la Ley 100 de 1993.

Los directivos de ese centro hospitalario había n instaurado la demanda, en el propósito de que se le dennegara la pensión vitalicia concedida a esa ex funcionaria, bajo el régimen especial a través del cual se le otorgó el derecho.

"En un concepto presentado ante la Sección Segunda, Subsección B de la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, explicó que el derecho reclamado nació de las circunstancias temporales del caso, por cuanto, el requisito del justo título que exige el artículo 58 de la Carta Política, se consolidó antes del 30 de junio de 1995, fecha en que entró en vigencia de la Ley 100 de 1993 para los entes territoriales", dice el organismo de control.

El cumplimiento de la edad mínima requerida y el tiempo de servicio en esa entidad de servicios de salud se convirtieron en el Principal argumento esbozado por la Procuraduría General de la Nación para advertir a legitimidad de la exigencia del derecho.

El Ministerio Público sostuvo que el cumplimiento de tales requisitos en los términos ya enunciados estaban salvaguardados por la convención colectiva del trabajo de la entidad, así como por lo previsto en el régimen de transición de la Ley 100 del 93.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar