Publicidad

Más de 30 años de cárcel a ex paramilitar “Tolemaida”, por asesinato de sindicalistas

El Juez también responsabilizó a alias "Jorge 40" del hecho en el que murieron dos líderes obreros.

El Espectador
31 de marzo de 2010 - 10:45 a. m.

Por el asesinato de los líderes sindicales de la multinacional Drummond, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, fue condenado a 30 años y cuatro meses de cárcel el ex paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias "Tolemaida".

Así lo determinó el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Descongestión-OIT, que lo halló responsable del delito de homicidio agravado, luego de avalar los conceptos expresados por la Fiscalía al respecto de la actuación del acusado en este crimen.

La acción planeada por los paras se produjo el 12 de marzo de 2001 cuando hombres de las Autodefensas interceptaron un bus que se movilizaba por la población cesarense de Bosconia, en el que permanecían Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética.

El personal armado, al servicio de los paramilitares, ordenó cooptó al chofer para que detuviera el vehículo a la altura de la vereda Casa de Zinc, donde retuvieron a los líderes obreros, asesinando, inicialmente, a Lorcano Rodríguez.

Entre tanto, Orcasita Amaya fue transportado en una camioneta hacia un lugar desconocido; horas después, las autoridades hallaron su cadáver a escaso metros del lugar donde se produjo la interceptación.

Alias "Tolemaida" permanece recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá, a donde fue remitido luego de su detención en el Estado venezolano del Táchira, desde donde fue deportado a territorio colombiano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar