14 años de cárcel a Mónica Mazilli por fraude a Fidubogotá

La exfuncionaria deberá pagar más de $93.000 millones por un escándalo de corrupción de cerca de $70.000 millones.

El Espectador
04 de mayo de 2011 - 05:30 p. m.

Por su responsabilidad en la defraudación por más de 70.000 millones de pesos a la firma Fidubogotá, fue condenada a 14 años y nueve meses de cárcel Mónica Mazilli Rossi, quien también deberá pagar una sanción que supera los 26.000 millones de pesos, por decisión del juez Octavo Penal Especializado de Bogotá.

El operador jurídico concluyó que la exfuncionaria de la Fiduciaria participó en la liberación de títulos valores que se hallaban en el Banco de la República y que pertenecían pensionados de la empresa Ecopetrol y otras entidades, con el fin de hacerse a la millonaria defraudación.

Mazilli Rossi obtuvo los documentos mercantiles desde 2005, con la ayuda de un funcionario de Fidubogotá, quien le suministró las claves para poder liberarlos y ponerlos a circular a través del mercado de valores, tal y como lo expuso la Fiscalía Delegada del caso.

La exfuncionaria lleva más de dos años en prisión, luego de ser detenida por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en el Aeropuerto Internacional Eldorado de la capital de la República, el 23 de abril de 2009.

Por los mismos hechos ya fueron condenados Miguel Gómez Torres, quien tenía la potestad de liberar los títulos, y su intermediario con Mazilli Rossi, Ober Del Basto Guerrero. Así mismo, fue cobijado con detención domiciliaria el esposo de la condenada, Jaime Durán Silva, quien se encuentra en Italia.

Tras la audiencia de reparación integral programada en abril de 2010, el juez ordenó a la condenada pagar cerca de 10.000 millones de pesos a Fidubogotá y aproximadamente 57.000 millones más a Seguros Alfa.

La procesada fue declarada culpable de los cargos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, por los cuales también deberá pagar una indemnización de más de 67.000 millones de pesos, además de los 50 mil salarios mínimos mensuales vigentes traidos a colación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar