Publicidad

Capturan a cinco ex directivos del DAS por caso de las 'chuzadas'

Este sábado serán llevados a audiencia para efectuar su judicialización.

El Espectador
09 de abril de 2010 - 07:03 p. m.

La Fiscalía capturó, por orden de un juez de control de garantías, a Fernando Tabares, Jorge Lagos, Bernardo Murillo, Luz Marina Rodríguez y Germán Albeiro Ospina, por su participación en la interceptación telefónica de varios magistrados, periodistas y dirigentes políticos.

De acuerdo con el ente acusador, estas personas tendrán que responder por concierto para delinquir y abuso de autoridad. Así las cosas, este sábado serán llevados a audiencia, donde serán judicializados.

Y es que la configuración del G-3 en el DAS, que entre 2004 y 2008 realizó seguimientos ilegales, solicitó interceptaciones de teléfonos y de correos, así como listas de residencias y datos personales o anotaciones de inteligencia —hábitos, debilidades, fortalezas, cuentas y créditos, propiedades y hasta el colegio de los hijos o residencias familiares— de defensores de Derechos Humanos, periodistas, magistrados y políticos de oposición, un año después de que estallara el escándalo, derivó en principio en pliego de cargos ordenada por la Procuraduría contra casi toda la cúpula del DAS de entonces.

Las autoridades encontraron documentos del DAS en los que además se avaló emprender campañas de desprestigio en contra de los “blancos políticos”, obteniendo de éstos fotografías y un mapeo de sus contactos para controlar citas o fechas de eventos a los que asistían. Una vigilancia técnica que se ejecutó incluso en contra del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; la premio Nobel de Paz iraní, Shirin Ebadi; funcionarios de Naciones Unidas; magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema; ex comisionados de paz o el actual embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

Con una particularidad: eran los propios detectives asignados a los esquemas de seguridad de estos personajes quienes dejaban consignados reportes sobre lo que hacían y dejaban de hacer. Espías, para más señas. El grupo era coordinado por Jaime Fernando Ovalle Olaz, un sujeto que durante 16 años estuvo al frente de operaciones de inteligencia y que falleció hace un mes. Según el expediente, el ex subdirector José Miguel Narváez propició estas prácticas respaldado por Jorge Noguera, ambos llamados a juicio, el primero por el escándalo de las ‘chuzadas’ y el segundo, por sus nexos con las autodefensas.

Carlos Arzayús, Fernando Tabares y Jorge Lagos, asimismo, deberán responder disciplinariamente por el espionaje desplegado por el DAS.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar