ONU documentaba existencia "falsos positivos" antes de que salieran a la luz

Así lo denunció la senadora Piedad Córdoba.

Naciones Unidas documentó la existencia de "falsos positivos" en Colombia varios años antes de que éstos salieran a la luz, según denunció la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"Naciones Unidas nos acaba de informar que viene documentando todos estos casos (de falsos positivos) a partir del 2003, es algo muy sorprendente dado que apenas el año pasado se conocieron estos casos", señaló Córdoba.

La expresión "falsos positivos" hace alusión en Colombia a los asesinatos de civiles -generalmente campesinos- por parte de fuerzas del orden, que los presentaban después como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios y reconocimientos de sus superiores.

"Esta revelación sobre los falsos positivos es muy importante y vamos a darle publicidad y a usarla en las acciones judiciales que se puedan hacer" , agregó la senadora mostrando su estupor.

La parlamentaria colombiana se reunió hoy con Anders Konpas, director de la división de creación de capacidades y de operaciones sobre el terreno del Alto Comisariado de Derechos Humanos de la ONU, con quien debatió sobre la situación en Colombia en general y sobre los "falsos positivos" en particular.

La senadora se mostró fuertemente sorprendida de que Naciones Unidas no hubiera informado antes, aunque interpretó que tal vez sí que habían transmitido dicha información pero sólo al Gobierno.

"No dijeron absolutamente nada y esto a nosotros nos parece muy extraño, a no ser que se lo dijeran solo al Gobierno y era obvio que el Gobierno no iba a dar ninguna información porque la mayoría de estos casos son atribuibles a la política de Seguridad Democrática. Hubiera sido muy importante que el Parlamento hubiera sabido de ello" , consideró la senadora.

La política de Seguridad Democrática es el programa de lucha contra la guerrilla ideado y aplicado por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Consultada sobre cuál es la cifra con la que cuenta la ONU respecto a este tipo de asesinatos, Córdoba respondió que no se la habían proporcionado.

"Naciones Unidas no nos ha dado una cifra exacta, el Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000".

Mediadora con las Farc para la liberación de secuestrados, Córdoba inició la semana pasada un gira por Europa para pedir el apoyo de la comunidad internacional a una solución política para el conflicto armado que vive su país.

"Lo primero que necesitamos es que se reconozca la guerra existente en Colombia, para después poder dar aplicación al derecho internacional humanitario y concretamente al intercambio de presos por secuestrados" , solicitó la senadora.

Córdoba ha conseguido que las FARC liberen en los dos últimos años a 14 secuestrados, y aboga porque se aplique un programa humanitario global de intercambio de secuestrados por guerrilleros encarcelados.

En esta lucha quiere contar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con cuyos representantes se reunió también hoy
"Queremos que el perfil de la Cruz Roja se levante en Colombia. Realmente ha quedado muy afectado después de la operación Jaque" , lamentó la senadora.

La operación Jaque fue el operativo militar encubierto que permitió la puesta en libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de dos estadounidenses y de una decena de policías y militares colombianos.

Algunos de los participantes en el operativo portaban emblemas de la Cruz Roja, lo que ayudó en la operación pero fue muy criticado por el uso de un símbolo de una institución que ha sido mediadora en el conflicto.

Tras abandonar hoy Suiza, Córdoba visitará Francia y Bélgica.

Temas relacionados