Publicidad
Judicial 13 Abr 2010 - 9:15 am

ONU documentaba existencia "falsos positivos" antes de que salieran a la luz

Así lo denunció la senadora Piedad Córdoba.

Por: Agencia EFE
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198039-onu-documentaba-existencia-falsos-positivos-antes-de-salieran-luz
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198039-onu-documentaba-existencia-falsos-positivos-antes-de-salieran-luz
  • 0
insertar

Naciones Unidas documentó la existencia de "falsos positivos" en Colombia varios años antes de que éstos salieran a la luz, según denunció la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"Naciones Unidas nos acaba de informar que viene documentando todos estos casos (de falsos positivos) a partir del 2003, es algo muy sorprendente dado que apenas el año pasado se conocieron estos casos", señaló Córdoba.

La expresión "falsos positivos" hace alusión en Colombia a los asesinatos de civiles -generalmente campesinos- por parte de fuerzas del orden, que los presentaban después como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios y reconocimientos de sus superiores.

"Esta revelación sobre los falsos positivos es muy importante y vamos a darle publicidad y a usarla en las acciones judiciales que se puedan hacer" , agregó la senadora mostrando su estupor.

La parlamentaria colombiana se reunió hoy con Anders Konpas, director de la división de creación de capacidades y de operaciones sobre el terreno del Alto Comisariado de Derechos Humanos de la ONU, con quien debatió sobre la situación en Colombia en general y sobre los "falsos positivos" en particular.

La senadora se mostró fuertemente sorprendida de que Naciones Unidas no hubiera informado antes, aunque interpretó que tal vez sí que habían transmitido dicha información pero sólo al Gobierno.

"No dijeron absolutamente nada y esto a nosotros nos parece muy extraño, a no ser que se lo dijeran solo al Gobierno y era obvio que el Gobierno no iba a dar ninguna información porque la mayoría de estos casos son atribuibles a la política de Seguridad Democrática. Hubiera sido muy importante que el Parlamento hubiera sabido de ello" , consideró la senadora.

La política de Seguridad Democrática es el programa de lucha contra la guerrilla ideado y aplicado por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Consultada sobre cuál es la cifra con la que cuenta la ONU respecto a este tipo de asesinatos, Córdoba respondió que no se la habían proporcionado.

"Naciones Unidas no nos ha dado una cifra exacta, el Gobierno dice que fueron unos 2.000, pero nosotros creemos que fueron, al menos, unos 5.000".

Mediadora con las Farc para la liberación de secuestrados, Córdoba inició la semana pasada un gira por Europa para pedir el apoyo de la comunidad internacional a una solución política para el conflicto armado que vive su país.

"Lo primero que necesitamos es que se reconozca la guerra existente en Colombia, para después poder dar aplicación al derecho internacional humanitario y concretamente al intercambio de presos por secuestrados" , solicitó la senadora.

Córdoba ha conseguido que las FARC liberen en los dos últimos años a 14 secuestrados, y aboga porque se aplique un programa humanitario global de intercambio de secuestrados por guerrilleros encarcelados.

En esta lucha quiere contar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con cuyos representantes se reunió también hoy
"Queremos que el perfil de la Cruz Roja se levante en Colombia. Realmente ha quedado muy afectado después de la operación Jaque" , lamentó la senadora.

La operación Jaque fue el operativo militar encubierto que permitió la puesta en libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de dos estadounidenses y de una decena de policías y militares colombianos.

Algunos de los participantes en el operativo portaban emblemas de la Cruz Roja, lo que ayudó en la operación pero fue muy criticado por el uso de un símbolo de una institución que ha sido mediadora en el conflicto.

Tras abandonar hoy Suiza, Córdoba visitará Francia y Bélgica.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

90
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tulpa

Mar, 04/13/2010 - 17:46
cuando el gobierno admite que los falsos positivos son 2000 ¿cuantos serán realmente, conociendo los antecedentes que este niega todo lo que lo perjudica. recordemos que Job nunca fue a palacio, un policia no asesino un indigena en una marcha y en la operación jaque no se utilizaron insignias de niguna entidad, solo ha reconocido sus faltas cuando ong internacionales han mostrado las imajenes. NO OLVIDEMOS QUE SANTOS ERA EL MINISTRO DE DEFENSA, responsable politico de los FALSOS POSITIVOS. CUANTOS MUERTOS INOCENTES MÁS QUEREMOS......IGUAL QUE ANTES NOS MATABAN LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY AHORA LO HACEN LOS LLAMADOS A PROTEGERNOS. MOCKUS PRESIDENTE.......POR UN PAIS DECENTE.
Opinión por:

trigo claro

Mar, 04/13/2010 - 17:15
Señora Piedad, en Colombia no hay una guerra como tal, en Colombia hay una ANIQUILACIÓN de la cual el mejor exponente, según sus propias palabras, es el señor Santos.
Opinión por:

Suckmydick

Mar, 04/13/2010 - 14:24
Totalmente de acuerdo, los falsos positivos son un hecho barbárico y ruin, pero la tarea que hace esta señora no tiene nada de noble y justa. Ella viene haciendo política y mercadeo con la libertad de los pobres rehenes de las FARC!! No puede ser posible tener como justa una causa que defienda terroristas!!! No nos digamos mentiras, las FARC son los peores criminales en todo el mundo, y no tiene ninguna justificación defenderlos. En un grado inferior, aunque igual de miserable y bárbaro está el terrorismo estatal del actual régimen
Opinión por:

Cipayo

Mar, 04/13/2010 - 14:03
Ahora resulta que Mockus es guerrillero... esta gente parece asesorada por el rey de la propaganda negra, el venezolano Juan José Rendón, el que trajo Santos en 2005 a Colombia.
Opinión por:

maroca

Mar, 04/13/2010 - 15:14
Se nota TU MENTE ENFERMA, solo una mente como la de Ud puede expresarse asi,le doy un consejo:ACERQUESE A DIOS Y VERA LO HERMOSO QUE ES , TU VIDA CAMBIARA Y TU CORAZON Y TU ALMA SERAN SANAS POR SIEMPRE. APRENDERAS LO HERMOSO DE LA VIDA ESTANDO DE LA MANO CON DIOS.
Opinión por:

PEONDELIMPERIO

Mar, 04/13/2010 - 13:32
SANTOS traidor de 5 presidentes es muy capaz de mandar a asesinar a MOCKUS para quedarse con el poder a cualquier precio
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/13/2010 - 13:21
Todavìa hay pro-paracos en este foro afirmando que hablar en contra del regimen uribista es ser traidor a la patria. La Patria no es uribe y sus secuaces.
Opinión por:

prolijoXXI

Mar, 04/13/2010 - 13:31
Les digo que URIBE y su cochino gobierno acaba de hacer ocultar la última encuesta sobre intención de voto porque en esta Mockus ya le iba ganando al torcido de Santos; leanla y rotenla por internet con sus contactos para que vean que vamos a ganar en primera vuelta, así no dejamos que de pronto en la segunda vuelta todos los torcidos Uribistas ( si tal termino existe) se junten y de pronto nos arrebaten esta bonita opción de Mockus y la legalidad: OJO 1) MOCKUS 45% 2) FALSO SANTOS 25% 3) NOEMI 15% 4) PETRO 10% Si ven, nos falta poco para ganar en primera vuelta
Opinión por:

centurion14

Mar, 04/13/2010 - 13:15
mi familia, mis amigos y compañeros de trabajo estamos con mockus, ojala no lo vayan a matar, la hiena santos es capaz de cualquier cosa con tal de montarse en la silla.
Opinión por:

centurion14

Mar, 04/13/2010 - 13:07
la onu le informo al gobierno sobre los falsos positivos, y el gobierno paso de agache, hasta que lo de soacha revento, ese fue el principio del fin del enano paraco y de la hiena santos.
Opinión por:

bogsboni

Mar, 04/13/2010 - 12:49
Allá uds si quieren votar por el hampón de Santos, el mismo de la 'apertura económica' que quebró la industria nacional (y de eso no se ha recuperado) El del 4 x 1000 pa llenarle los bolsillos a las ratas agiotistas dueñas de la banca. El cerebro de la operacion 'caguán' que le regaló a la guerrilla una zona importante durante varios años. Y el flamante autor intelectual de los Falsos Positivos que disfrazó de guerrilleros a miles de campesinos y jóvenes inocentes. Allá uds si alcahuetean la corrupción, politiquería y criminalidad que este sujeto Santos apoya y le apadrina, yo no. Mi voto es por la legalidad. MOCKUS PRESIDENTE!!
Opinión por:

rocapre

Mar, 04/13/2010 - 12:46
Primera vez que escucho al "defensor" de cabecera del Gobierno Criminal de Uribe dizque enfadado por las CHUZADAS del DAS....! Me refiero a Juan Gossaín que en su EDITORIAL de HOY por RCN "hasta ahora" se vino a dar cuenta de las atrocidades cometidas por del Gobierno de Uribe.....! Reconoce todas las calumnias, la difamación, los auto-atentados, las chuzadas a la oposición, el seguimiento y amenazas a sus familias, especialmente a los de la izquierda.., Sí a los que el propio Gossaín pone en el "Banquillo" o "picota pública" a diario...! Todo esto MUY BIEN......! Pero CUANDO LES VA A PEDIR EXCUSAS a todos los que DIFAMÓ dandole crédito a esas INFAMIAS.....? Esperemos a ver si tiene el "coraje" del que hipócritamente hace GALA....!
Opinión por:

prolijoXXI

Mar, 04/13/2010 - 13:21
Es verdad rocapre, es más no solamente es seudoseñor Gossaín se ha hecho el ciego con todas las cochinadas de este gobierno desde su posicíón en la radio, sino que todo ese Canal RCN es una guarida de mojigatos, alcahuetes, cinicos, insensatos, insensibles y calumniadores; para la muestra un mundo de botones: Gurisati, Vicky Dávila, Gossaín, Jota Mario Valencia, Andrea Serna, el padre Chucho, y ... bueno un resto más.
Opinión por:

bogsboni

Mar, 04/13/2010 - 12:46
Allá uds si quieren votar por el hampón de Santos, el mismo de la 'apertura económica' que quebró la industria nacional (y de eso no se ha recuperado) El del 4 x 1000 pa llenarle los bolsillos a las ratas agiotistas dueñas de la banca. El cerebro de la operacion 'caguán' que le regaló a la guerrilla una zona importante durante varios años. Y el flamante autor intelectual de los Falsos Positivos que disfrazó de guerrilleros a miles de campesinos y jóvenes inocentes. Allá uds si alcahuetean la corrupción, politiquería y criminalidad que este sujeto Santos apoya y le apadrina, yo no. Mi voto es por la legalidad. MOCKUS PRESIDENTE!!
Opinión por:

nomascandela

Mar, 04/13/2010 - 12:25
chavez chivo expiatorio de los criminales del gobierno
Opinión por:

natcaro

Mar, 04/13/2010 - 12:19
' EL MOCO " En el cual se cuelgan los .secuestradores-violadores-comunistas-guerrilleros-estafadores-narcotraficantes-paras-paramilitares-farcpoliticos-parapoliticos-expresidentes- mamertos-amarillistas-y sicarios, , no es mas que una retaliacion , al ataque que el gobierno les hace, ...!! Porque es muy bien sabido y entendido , que Los Falsos Positivos, , no es una materia que el Gobierno este haciendose el Loco , .. al contrario .. .Hoy vemos que se capturararon los responsables, que se estan juzgando , que no hay impunidad, . Es mas el Gobierno el sr presidente URIBE garantizo personalmente ,que esto no quedara , impune , .. Y asi sera..!! Queda muy evidente que esto son los ataques, mediaticos de estos terroristas..!!
Opinión por:

siciliano

Mar, 04/13/2010 - 12:39
Sí ya se capturaron a los responsables, por eso los cabecillas uno se retira de la presidencia y el otro es candidato presidencial. Se nota que no tienes la menor idea de lo que hablas, los falsos positivos eran parte de la política de seguridad democrática... o ¿no viste que los lleveban en helicóptero? ¿no viste que fueron 1178 casos conocidos y comprobados y se estima que fueron casi 5000 en total? ¿eso lo hicieron unos soldaditos sueltos? aterriza, que Uribe es el criminal
Opinión por:

nomascandela

Mar, 04/13/2010 - 12:03
chavez ....chivo expiatorio de los criminales de palacio......de el saldran las chuzadas y demas delitos
Opinión por:

prolijoXXI

Mar, 04/13/2010 - 12:03
Eso digo KOH, lo que pasa es que se tiene que empezar por cambiar nuestra forma de actuar y nuestra civilidad ( a los colombianos les gusta el atajo); es claro que con gobiernos justos, honestos y pro-todos se delegitima el accionar de los grupos subersivos ( ya que estos nacieron por dichas injusticias) pero no creo que eso haga cambiar a los que siempre les han gustado las mañas, las trampas y el dinero sucio porque a estos los mueve es la corrupción, la insensatez y la incivilidad, estos, creo, tocará volverlos unos parias dentro de el mismo país hasta que su generación se agote por ausencia de su " cultura" . Mockus y Petro podría ser ¿ N0 ?
Opinión por:

magguie

Mar, 04/13/2010 - 12:02
pobre pueblo colombiano, siempre eligiendo al mejor victimario y no se da ni cuenta, entre las guerrillas, narcos, politicos y orden publico, a cuanto inocente se han bajado? y siguen como si nada, lo bueno es que el pueblo colombiano se reproduce a una buena velocidad y por eso es que no se han dado cuenta de la falta, lo malo es que esta saliendo con el gen de la violencia, todo un regalo de los padres de la patria y los refundadores de ella.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Mar, 04/13/2010 - 11:58
CON RAZÓN EL NARCO ESTADO DEL UBERRIMO LOS TENIA CHUZADOS O CHUZA-DAS ?
Opinión por:

Daniela C.C.

Mar, 04/13/2010 - 11:48
cual acuerdo humanitario? dejar libres a unos terrorirstas asesinos que estan en la carcel pagando por sus delitos para que vuelvan a hacer sus fechorias? para eso un acuerdo humanitario? no estoy de acuerdo para nada pues como vamos a solucionar la situacion del pais con estas personas caminando libremente por las calles, haciendo nuevamente de las suyas, para que asi de facil como los cambiaron por secuestrados vuelvan y tomen como rehenes a nuestras familias. la mejor solucion para esto es atacar el problema con inteligencia y tactica militar, ademas de mostrarle al mundo a los liberados secuestrados, que den a conocer su historia realmente y no la distorcionada contadar por la senadora.
Opinión por:

centurion14

Mar, 04/13/2010 - 13:05
pobre señora, no sabe lo que dice, lastima me da ella.
Opinión por:

siciliano

Mar, 04/13/2010 - 12:03
sí, eso es un acuerdo humanitario, si no sería una continuación de la guerra... ¿te gusta nuestra guerra? llevan 8 años diciendo que a punta de estrategia militar se acaba, pero... ahí sigue la guerrila, nos hemos gastado 20% del PIB anualmente en esa estrategia militar... ¿no crees que en verdad eso NO funciona?
Opinión por:

DRCONSE

Mar, 04/13/2010 - 11:46
Espero para las y los hijos de mis amig@s una sociedad colombiana menos callada, menos corrupta, menos masacrada en sus ideas y menos acallada con balas........ sera que si el señor SANTOS que de su apellido poco, como todos, ayudara a evitar que se presenten mas falsos positivos?, o acaso tendremos que salir ahora de nuestras viviendas con chalecos antibala?, o no podremos ni ir a un pueblo a media hora de donde estamos porque el proximo asesinado podria ser YO..... y sin haber jamas tenido un arma en mi mano?
Opinión por:

DRCONSE

Mar, 04/13/2010 - 11:42
Es verdad que los asesinatos a dedo, datan de decadas, sin embargo eso no justifica que porque se han cometido estos actos en el pasado se permita que continuen.... claro que se debe tener en cuenta que dichos asesinatos de capesinos, jovenes, niñas y niños en medio de combates ficticios son simplemente la forma de cumplir con las cuotas mensuales de dados de baja.... Por eso aquello de corazon grande... para cumplirle a la patria wue no es mas sino un simbolismo estupido hacia las fuerzas armadas legales y mano fuerte para con todos aquellos que no estemos en ese juego criminal de muerte por medallas y condecoraciones.
Opinión por:

nomascandela

Mar, 04/13/2010 - 11:40
CHAVEZ....CHIVO EXPIATORIO DE LOS CRIMINALES DE PALACIO.....AHI ESTAN LAS CHUZADAS ...LOS AJUSTICIAMIENTOS DE COLOMBIANOS A MANOS DE SUS FUERZAS ARMADAS ETC. ETC. ETC...
Opinión por:

prolijoXXI

Mar, 04/13/2010 - 11:23
KOH estoy casi de acuerdo con vos, pero recuerde que esa reforma agraria ya la hicieron los Paramilitares ( o políticos, militares, mafiosos que son lo mismo) y les quedo "bien hecha"; expulsaron a todos los campesinos de sus tierras y les quedo todita, todita a ellos. De verdad vos crees que estos gobiernos que nos han tocado van a hacer una reforma agraria justa JEJEJE; creo eso si que si Mockus es el presidente muy pronto vendran esos cambios de justicia social y moral ( si no se deja juntar a algunos sucios de este gobierno ) ; Publiquen esta encuesta que URIBE mando a esconder 1) MOCKUS 45% 2) FALSO SANTOS 25% 3) NOEMI 15% 4) PETRO 10%
Opinión por:

la escoba

Mar, 04/13/2010 - 11:07
Caramba, como son las cosas y la forma como los opositores a Uribe quieren presentar los hechos.... La semana pasada,por la cadena CNN, la entrevistadora Patricia JANIOT,(santandereana) , entrevistó a Juan Manuel Santos, y en esa entrevista ,Santos declaró que los falsos positivos eran viejos de mucha data, inclusive desde mucho antes del gobierno de Uribe; eso es fácil volver a ver dicha entrevista en el historial de dicho noticiero... Asi que la declaracion de Piedad no tiene ninguna novedad; ademas, para los que vivimos en este pais sabemos que antes los llamaban " la mano negra". Eso es viejísimo en colombia, y habria que investigar a todos los expresidentes.
Opinión por:

pompilio

Mar, 04/13/2010 - 11:02
Y los hornos que las farc montaron en Bojaya y Machuca donde quemaron vivas a mas de 200 personas esos si no los denuncia la cinica de Piedad verdad? Sera que para la ONU esos hornos crematorios no son relevantes?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio