AUC y militares de Urabá, en colaboración permanente: Procuraduría

Hay testimonios que demuestran la coordinación existente entre el grupo ilegal y la Fuerza Pública en 2005.

El Espectador
14 de abril de 2010 - 07:32 a. m.

Uniformados de la Policía y el Ejército en el Urabá antioqueño mantenían una permanente colaboración con el frente Héroes de Tolová de las Autodefensas, ejecutor de la masacre de San José de Apartadó, sostuvo la Procuraduría.

El Ministerio Público otorgó credibilidad a las declaraciones de algunos ex paramilitares y efectivos de la Fuerza Pública, que dieron cuenta de la manera consensuada como operaban las dos estructuras militares, por cuanto la ejecución del crimen no se dio aleatoriamente sino que fue producto de la planeación y el trabajo en equipo existente entre ambas fuerzas.

"Ha existido de tiempo atrás una permanente relación entre el grupo ilegal con personal del Ejército, y por supuesto este último operativo no fue mera casualidad que se hubieran encontrado a los integrantes del grupo armado ilegal en el transcurso de la operación (...) Se concluye que esto tuvo que haber sido orquestado desde antes de iniciar el personal del Ejército la partida desde Nueva Antioquia", señaló el Procurador del caso.

En el caso particular del Héroes de Tolová, se había comisionado a un civil conocido con el alias de "Alejo", que se encargaba de gestionar el enlace con la Policía y el Ejército para asegurar el éxito de las operaciones militares de uno y otro en la región, según lo confirmó Jorge Luis Salgado David, alias "Kiko".

"Él era un enlace de comunicación entre el grupo ilegal y la Fuerza Pública para mantenernos y mantenerlos informados de las situaciones que se presentaban; a veces nos pasaban la nota de que iba a pasar el helicóptero y que nos teníamos que mover de ahí o camuflarnos", recordó el organismo de control.

La Procuraduría también citó otros apartes de la declaración del ex paramilitar, en uno de los cuales manifestó que el Ejército solía convocar el concurso de un militante de la organización identificado como "Ratón", que hizo parte del Bloque Bananeros y sirvió de guía a los uniformados, en virtud de su experticia en el conocimiento de la zona.

El procurador 123 Judicial Segundo Penal, Gustavo Adolfo Gil Botero, remembró cada uno de los detalles de planeación del asesinato de ocho personas, entre ellas tres menores de edad, que fueron torturadas y desmembradas por paramilitares del Frente Héroes de Tolová.

Esta y otras consideraciones quedaron expuestas en su alegato de conclusión del juicio que enfrentan diez militares (r) del Batallón Vélez, adscrito a la Brigada 17 del Ejército Nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar