Publicidad

El miércoles General (r) Arias rendirá versión en caso de magistrado Urán

La Fiscalía se vio obligada a aplazar otras diligencias dentro de la indagación, frente a las afecciones coronarias del ex uniformado.

El Espectador
15 de abril de 2010 - 05:01 p. m.

Para el próximo miércoles, 21 de abril, fue fijada nuevamente la cita a versión libre del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, dentro de la indagación que adelanta la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el asesinato del magistrado Carlos Horacio Urán, acaecido en el holocausto del Palacio de Justicia.

Así lo indica la nueva resolución expedida por el ente acusador, que se vio obligado a trasladar la fecha original de la diligencia, prevista para el lunes de esta semana, tras el aplazamiento de la audiencia de alegatos de conclusión del juicio que enfrenta el Oficial (r) ante al Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá.

Esta semana, el ex uniformado envió una excusa médica a ambos despachos, ante las complicaciones que le venía generando una vieja afección cardíaca de la que padece, lo que se tradujo en sendas revisiones de las fechas de cada diligencia que, en el caso del Juzgado, fue fijada para el martes, 20 de abril.

La versión que ofrecería Arias Cabrales está relacionada con su actuación como comandante de Brigada 13 del Ejército Nacional en el curso de la recuperación del control sobre el Palacio, que fue tomado por guerrilleros del M-19, en una cruenta acción que acabó con la vida de un centenar de personas, entre ellos el consejero de Estado, Carlos Horacio Urán.

Dentro de la indagación que adelanta la Fiscalía por el homicidio del magistrado auxiliar, fueron solicitadas otras pruebas, entre las que se cuenta la inspección de las necropsias practicadas sobre los cadáveres de 17 de las víctimas del holocausto.

El cuerpo sin vida de Urán se encontraba al lado del de otras personalidades, como el magistrado del Consejo de Estado Manuel Gaona y el guerrillero Andrés Almarales, que yacían en un pequeño cuarto de la morgue de Bogotá, junto a los demás insurgentes que perecieron en la toma.

Los tres cadáveres tenían un tiro de gracia y, según testigos, tenían el aspecto de haber sido lavados; el jefe del cuerpo de bomberos de Bogotá de la época dijo haber atestiguado un episodio en el cual varios cuerpos estaban siendo lavados con mangueras.

La imagen de Urán saliendo con vida del Palacio de Justicia se suma a las manifestaciones de muchos de los familiares de desaparecidos que dicen haber visto salir con vida a sus seres queridos, entre ellos la guerrillera Irma Franco que, según el mismo testigo del cuerpo de bomberos, parece haber salido con vida, como lo afirmaban personas que permanecían en la Casa del Florero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar