Publicidad

Se cae principal prueba por nexos con 'narcos' contra Ciro Ramírez

El cotejo de voces adelantado por el Laboratorio de Acústica Forense de la Policía dictaminó que el registro de audio de la grabación no corresponde al ex senador.

El Espectador
20 de abril de 2010 - 06:37 a. m.

Desde hace más de un año (15 de abril de 2009) la Fiscalía General de la Nación acusó al ex senador Ciro Ramírez de nexos con narcotraficantes al conocer unas conversaciones entre el ex congresista y Henry López Londoño, narcotraficante y paramilitar conocido con el alias de 'Mi Sangre'.

Según la información de la Fiscalía, en unas grabaciones del ex senador Ramírez y 'Mi Sangre' se pactan reuniones, y se fijan encuentros personales para tratar "contratos", que según las autoridades se refieren a tratos con el narcotráfico.

El ex senador Ramírez fue acusado en su momento por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y de promoción de grupos al margen de la ley. Con esto, se convirtió en el primer congresista en ser acusado de vínculos con paramilitares y narcotráfico.

Sin embargo, todo indica que el proceso contra Ramírez ha tomado un nuevo rumbo luego de una serie de pruebas practicadas a los registros de audio que logró la Fiscalía para acusar a Ramírez.

El juzgado penal especializado del circuito de Bogotá pidió el pasado 7 de abril al Laboratorio de Acústica Forense de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - Dijin dictaminar a través de un cotejo pericial de voz, a quien correspondía la voz utilizada para la acusación contra el ex senador.

De inmediato, la Policía Nacional a través de su oficina de Fonoaudiología se puso al frente del caso e inició el estudio del mismo. Se aplicaron todos los procedimientos técnicos y se procedió a la calificación de hablantes relacionados entre la muestra y la voz tomada a Ciro Ramírez.

Allí se intentó comprobar entonación, tono, timbre e intensidad de la voz, para establecer si eran iguales éstas en ambos procesos.

Tras esto, la prueba arrojó un importante resultado que podría cambiar el curso del proceso contra Ciro Ramírez:

"De la información obtenida entre la muestra dubitada e indubitada, se encuentra que no hay similitud al comparar con las características de tono, timbre, intensidad, así como las características articulatorias y cualidades de resonancia".

Según la interpretación que hizo de estos resultados la oficina de Fonoaudiología de la Policía, tras adelantar una serie de comparaciones de datos, "no se encuentra correspondencia entre la voz que pronuncia los vocablos en la muestra dubitada y la voz de Ciro Ramírez".

Ahora se espera que la Corte defina que hacer con la nueva prueba que fue remitida a ese despacho por parte de la defensa del ex senador.

Ciro Ramírez nació en Moniquirá (Boyacá), y ha tenido una larga carrera como funcionario público. Fue diputado de la Asamblea de Boyacá y en tres ocasiones alcanzó la curul para representar a su departamento en la Cámara. Fue senador en tres periodos consecutivos y en una ocasión alcanzó a ser Vicepresidente del Senado. También ha sido presidente del Directorio Nacional Conservador, partido en el cual ha recibido varias distinciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar