Guerrillero Luis Otero sería otro de los desaparecidos del Palacio, dice Fiscalía

Adicionalmente, pedirá que se investigue al general (r) José Ignacio Posada, por falso testimonio en el proceso.

El Espectador
20 de abril de 2010 - 01:53 p. m.

Luis Otero, uno de los guerrilleros del M-19 que comandó la operación de toma del Palacio de Justicia, podría ser uno de los desaparecidos del holocausto, según la tesis construida por la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que asegura que el cadáver del líder insurgente no ha sido identificado aún entre los restos de las personas muertas en la retoma.

La representante del ente acusador, Ángela María Buitrago, sostuvo que en su momento compulsará copias con el fin de que se investigue la presunta desaparición forzada del guerrillero, que estuvo al frente, junto con Andrés Almarales, de la acción en la que murió más de un centenar de personas.

Adicionalmente, la Fiscalía solicitará que se investigue por falso testimonio al comandante (r) de la Séptima Brigada del Ejército, José Ignacio Posada, por haber negado la participación de la unidad bajo su mando en la retoma iniciada por las fuerzas armadas.

Recordó cómo el oficial negó esa posibilidad, desvirtuando que el cabo Tirso Sáenz, entonces perteneciente a esa Brigada y testigo clave del caso, se hubiera trasladado a Bogotá, donde dice haber conducido un tanque en el que transportó a varios civiles a la sede del Cantón Norte en Bogotá.

El mismo comandante (r) del Ejército, Rafael Samudio, aclaró que él si dio la orden para que se agregaran tropas de esa unidad castrense y advirtió que nunca desistió de su propósito, cuando era el único autorizado para ello.

Así mismo solicitará que se investigue por las mismas sindicaciones a dos testrigos más, que intentaban desvirtuar la presencia de Sáenz en la operación de retoma de Justicia, luego de sus declaraciones en las que confirmó haber tenido conocimiento de las torturas que se cometieron en contra de muchos civiles trasladados a la Brigada 13 del Ejército, cuando las autoridades han negado esa posibilidad.

El pronunciamiento se dio en el marco de la audiencia de alegatos de conclusión del juicio que enfrenta el comandante (r) de la Brigada 13, Jesús Armando Arias Cabrales, para el holocausto del Palacio de Justicia, para quien la Fiscalía pidió una condena que podría oscilar entre los 35 y 45 años de prisión.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar