Publicidad

Aumenta a siete número de muertos tras choque de helicópteros

En el trágico suceso murió el General Fernando Joya, quien minutos antes había asumido como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur del Tolima.

El Espectador
20 de abril de 2010 - 10:38 p. m.

Según reportaron fuentes oficiales el general Fernando Joya Duarte falleció en el accidente que se registró en Chaparral (Tolima) al colisionar dos helicópteros, un Bell 222 de Aviación y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, cuando ejecutaban maniobras de decolaje.

En el hecho murió el Coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20; Teniente Coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverry, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima; el aerotécnico Eider Vargas Avendaño, tripulante Fuerza Aérea; capitán de Fragata (r) Rodolfo Garzón Venegas, piloto del helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación y el Teniente de Fragata (r) Camilo Andrés Cujar, copiloto. Sobre las 11 de la noche de este martes falleció en un centro asistencial el técnico Víctor Sosa Pulido.

Igualmente, cuatro personas resultaron heridas durante el accidente aéreo. Tres heridos permanecen en el Hospital de Neiva y otro en el Hospital de Chaparral.

Capitán Alejandro Suescún, Soldado Profesional Jairo Suárez, Fuerza Aérea Colombia; Teniente Alcides Otálora Polo, piloto; y el Técnico Primero José Hefner Lerma Prieto.

El incidente ocurrió cuando las aeronaves se desplazaban a la unidad de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que se puso en funcionamiento este martes y que tiene como misión principal derrotar la amenaza que representa el Comando Conjunto Central de las Farc, liderado por Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'.

"Uno de los helicópteros estaba tanqueando, y alzó vuelo sin percatarse de la llegada del segundo, luego se escuchó una explosión, y cuando salimos las aeronaves estaban sobre el pasto, y envueltas en llamas (...) Mi coronel Nelson Camacho (comandante de la brigada Móvil 8), se introdujo en el fuego, y desesperado trataba de sacar a los heridos, y por eso se quemó las manos", dijo uno de los uniformados que presenció el hecho.

El general Joya Duarte fue designado por el Presidente de la República para comandar esta unidad, y quien se desempeñó como Comandante de la Brigada Móvil 13 en el departamento del Putumayo, Jefe de Estado Mayor de la Sexta División con sede en la ciudad de Florencia, Caquetá y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Pacifico, entre otros.

Al lugar del accidente se ha dirigido una comisión técnica para investigar las causas del mismo.

El general Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, expresó su profundo dolor por el trágico accidente que enluta a nuestra Fuerzas Militares. "Pido a Dios Todopoderoso que brinde fortaleza moral a las familias de nuestros héroes. Las Fuerzas Militares de Colombia mantendremos nuestra inquebrantable voluntad de lucha en procura de brindar a los colombianos la seguridad y la prosperidad que tanto anhelan".

A su turno, el presidente Álvaro Uribe pidió un minuto de silencio por los uniformados fallecidos y le envío un saludo afectuoso a sus familias.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar