Publicidad

Mancuso declarará en caso de Jorge Noguera

Se espera que el desmovilizado manifieste si tuvo conocimiento de la supuesta relación del ex funcionario con los 'paras'.

El Espectador
21 de abril de 2010 - 09:19 a. m.

En video conferencia desde los Estados Unidos ofrecerá su declaración el ex comandante paramilitar, Salvatore Mancuso, dentro del juicio que enfrenta el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, ante la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corporación esperan que el extraditado líder de las Autodefensas aclare si tuvo conocimiento del supuesto vínculo existente entre el ex funcionario del organismo de inteligencia y el Bloque Norte de los paramilitares.

Según testigos, el DAS estaba casi totalmente infiltrado por el grupo armado ilegal dentro de la administración de Noguera Cotes, tanto, que incluso se había convertido en un ente de recaudo de información en favor de esa estructura armada.

Varios detectives de la época han señalado el sostenimiento de este vínculo, que había dado lugar a una persecución sin precedentes en contra de líderes sindicales y militantes de diferentes movimientos de izquierda.

Sobre esa base se habrían cometido crímenes como el del representante a la Cámara Fernando Pisciotti y el del profesor Correa de Andreis.

Según el detective Carlos Sánchez, quien denunció ser objeto de una fuerte persecución de parte del DAS, fueron puestos al descubierto casos de presunto testaferrato al interior del organismo, que se mantuvieron ocultos por presiones de Noguera y la directora seccional de Magdalena, Gloria Bornacelly.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar