Piden condena a oficial de policía por masacre de Ituango

La Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema que revoque la absolución decretada por el Tribunal Superior de Antioquia.

Que se emita sentencia condenatoria en contra del comandante del oficial de la Policía Nacional, José Vicente Castro, por su responsabilidad en la llamada masacre de Ituango, Antioquia, solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público considera que la actuación del comandante de la subestación de esa población, el oficial Castro, es responsable de homicidio en concurso homogéneo, por omisión, y de ahí que solicite su condena.

De esta manera, el nete de cotrol pidió la Sala de Casación Penal que revierta la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal Superior de Anqtioquia en favor del acusado el 12 de julio de 2004.

El crimen materia del proceso ocurrió el 11 de junio de 1996, cuando paramilitares del nordeste antioqueño irrumpieron en el corregimiento La Granja de la población antioqueña, donde asesinaron a cuatro civiles tras considerarlos sospechosos de auxiliar a la guerrilla.

El primero de julio del 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, condenó al Estado colombiano como l responsable de la violación del edercho a la vida del que fueron víctimas estas personas.

Según la Procuraduría Delegada para la Casacíón Penal, la Fiscalía y el Juez de origen demostraron con suficiencia que la incursión ya estaba advertida con antelación, de donde se deriva la actitud omisiva del Oficial.