Publicidad

Capturan alcalde y ex alcalde de Morales, sur de Bolívar por asesinato de juez

La Fiscalía los sindica de ser autores intelectuales del homicidio y de financiamiento a grupos paramilitares.

El Espectador
25 de abril de 2010 - 11:31 a. m.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN capturó en Cartagena a Marcelo Rincones Diaz, actual alcalde de Morales sur de Bolívar y en Bucaramanga a Loher Diaz Diaz, ex alcalde del mismo municipio, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, de acuerdo con la investigación adelantada por integrantes del Grupo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Dice el comunicado de prensa oficial que el 6 de marzo de 2002 en el sector conocido como Canal del Dique del municipio de Morales-sur de Bolívar, fue asesinado Roberto David Carballo Herrera, juez promiscuo municipal e integrante del Sindicato de Asonal Judicial, quien se dirigía en un bus de servicio público de Aguachica (Cesar) al municipio de Morales (sur de Bolívar); el automotor fue interceptado por integrantes de las Autodefensas Bloque Central Bolívar al mando de Arnulfo Rayo Bustos conocido como ‘Mario'. Una vez en el lugar el juez Carballo fue separado del grupo de pasajeros y ultimado por varios sujetos conocidos con los alias de Niche, M-60, Rayo y otros, quienes le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.

La Policía Nacional el año anterior capturó a Dámaso Bermúdez Ramírez, alias M-60, quien ya fue condenado a 35 años de prisión y multa de 3.600 salario mínimos legales vigentes; Edwin Jose de La Rosa Badillo, ‘Niche', Ólger José Díaz Medina alias ‘Rayo' y Nilson Fuentes Cruz alias ‘Llanero', como autores materiales del asesinato del juez Carballo. Estos sujetos, recluidos en diferentes establecimientos carcelarios, recibían aportes de la administración municipal con los que financiaban sus actividades delictivas, precisa el informe de la autoridad.

Explica el informe que gracias a la recolección de importante material probatorio quedó en evidencia la financiación con aportes económicos del Estado a la estructura paramilitar por parte de Loher Díaz Díaz cuando se desempeñó como alcalde del municipio Morales para el período 1998 a 2000, por lo que fue vinculado por el delito de concierto para delinquir. En este período Marcelo Rincones se desempeñó como personero municipal.

El informe de la autoridad destaca que integrantes del desmovilizado Bloque Central de las Autodefensas Unidas de Colombia en su accionar en el municipio de Morales, sur de Bolívar, se dedicaban a ejecutar conductas delictivas como homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado e intimidación a la comunidad en general, a través de órdenes asignadas por ‘Mario' comandante de esa estructura, creando terror y pánico en la comunidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar