Publicidad

"Plan Colombia no ha cumplido sus metas"

El Plan Colombia “no ha cumplido totalmente” sus metas de reducción de la droga pero ha mejorado la seguridad, indicó el miércoles un informe gubernamental que propone mayor coordinación de las dependencias federales para empezar a cortar la ayuda financiera a Colombia.

Agencia AP
05 de noviembre de 2008 - 04:19 p. m.

La Oficina de Responsabilidad de Gobierno, una dependencia del Congreso conocida como GAO (Government Accountability Office) , recomienda que el Departamento de Estado desarrolle en conjunción con otros departamentos y el gobierno de Bogotá un plan integral de “nacionalización” que permita a los colombianos administrar progresivamente el combate a las drogas y grupos armados, los propósitos medulares del Plan Colombia.

El nuevo plan, agregó, deberá definir funciones y responsabilidades de Estados Unidos y Colombia, así como los requerimientos futuros de financiación y un calendario.

El informe fue elaborado por la GAO a pedido del senador Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ahora vicepresidente electo, como parte de una tendencia de la mayoría demócrata del Congreso de reducir el financiamiento del plan y poner mayores trabas en otras partidas, como la certificación por el Departamento de Estado del respeto a los derechos humanos en el país sudamericano.

En Bogotá, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que los demócratas están divididos en cuanto a si se le da al Plan Colombia una mayor importancia en la ayuda militar o el desarrollo social.

“En efecto ha habido una transferencia de lo militar a lo social, que yo espero que se discuta con nosotros para mantener en lo posible el nivel absoluto y que los recortes que se vienen de todas formas... sean los menos dolorosos posibles”, afirmó el funcionario colombiano.

Santos dijo que una vez que el presidente electo Barack Obama empiece a nombrar su personal de colaboradores, entre ellos los secretarios de Estado y Defensa, Santos vendrá a Washington en busca de entrevistas para hablar sobre la realidad colombiana.

El Plan Colombia fue anunciado en 1999 por el entonces presidente Carlos Pastrana y luego aprobado por el presidente estadounidense Bill Clinton. Se encamina a la reducción en un 50% en seis años de la producción de droga, primariamente cocaína, así como mejorar la seguridad en Colombia con la recuperación de áreas controladas por grupos irregulares.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar