Publicidad

Procuraduría rechaza ayuda de la ONU en proyecto para fortalecer la justicia

Según el Ministerio Público, su independencia se vería afectada con la participación de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que dicho vínculo lo vigilaría el Gobierno.

El Espectador
05 de noviembre de 2008 - 06:44 p. m.

El Procurador General de la Nación anunció que no aceptará ser parte del “Programa de Fortalecimiento de la Justicia en Colombia”, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Nacional, pues ello implicaría condicionar y someter a un filtro previo por parte del ejecutivo las solicitudes de cooperación judicial del Ministerio Público, desconociendo su autonomía e independencia

El enfático pronunciamiento del Procurador General de la Nación Edgardo José Maya Villazón, fue hecho tras conocer que se definieron condiciones, procedimientos y equipos encargados de decidir quienes, como y en que casos, las entidades estatales podrán acceder a recursos, apoyos y acompañamientos de la comunidad internacional a través del PNUD.

“Supeditar las posibilidades de cooperación internacional del Ministerio Público valga decir Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y Personerías, al tamiz de las instituciones públicas que son objeto de su vigilancia y control, supone necesariamente restringir y condicionar su autonomía”, advirtió el Jefe del Ministerio Público.

En una carta enviada por el Procurador a la señora Bárbara Pefce-Montero, directora País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que sostiene y reitera sus “observaciones y desacuerdo con el diseño del modelo elegido pues el mismo no tiene en cuenta el carácter autónomo e independiente del Ministerio Público, esencial a la naturaleza que como máximo órgano de control tiene la Procuraduría General de la Nación”.

En los últimos siete años el Ministerio Público ha logrado ejecutar con excelentes resultados 84 proyectos que permitieron fortalecer la institución y desarrollar sus funciones misionales, gracias al apoyo técnico y económico de la comunidad internacional; sin embargo en aras de la defensa de la independencia y autonomía que le es propia, la Procuraduría General de la Nación se abstendrá de participar en el mencionado proyecto por razones de orden constitucional.

“No es admisible para mícomo Jefe del Ministerio Público, participar en un proyecto en el cual las propuestas que éste presente a la comunidad internacional se condicionen a la evaluación y definición previa de los servidores a los que debe monitorear, vigilar y eventualmente investigar y sancionar, pues considero que la armonización de la cooperación internacional, objetivo principal del proyecto, no se opone a un tratamiento diferencial cuando se trata de organismos de Estados autónomos e independientes de los demás poderes públicos como tampoco a la realización del principio de colaboración armónica que consagra el artículo 113 de nuestra Constitución”, puntualizó el Procurador General de la Nación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar