Niegan tutela a la Embajada del Líbano

Un rotundo no dio le dio la Corte Suprema de Justicia al embajador del Líbano en Colombia, quien tuteló para evitar pagarle una indemnización a una antigua empleada suya por despido sin justa causa.

El Espectador
06 de noviembre de 2008 - 06:34 a. m.

Hassan Muslimani, Embajador y Jefe de la Misión Diplomática de la Embajada del Líbano en Colombia, interpuso acción de tutela ante la Sala Penal de la Corte, por una sentencia que a principios de septiembre había dictado la Sala Laboral.

En el Auto, el Alto Tribunal le ordenó a la Embajada del Líbano que pagara más de 90 millones de pesos a la señora Adelaida García de Borissow, además de adelantarse en los 10 años en los que no le pagó aportes a pensiones en el Seguro Social.

El despido injusto se debió a que a la señora Borissow se vinculó laboralmente con la embajada del Líbano durante 23 años, donde hacía las veces de secretaria del embajador. Cuando cumplió 60 - año 2004-, fue despedida bajo el argumento de que en ese país las mujeres mayores de 60 años estaban impedidas para trabajar; en ese año, la embajada del Líbano estaba presidida por Munir Khreich.

Posteriormente se dio cuenta que durante los diez primeros años de servicio, no le pagaron los aportes a pensiones y en el año 2007 decidió demandar.

Para la Sala Laboral de la Corte, la inmunidad diplomática que cubre a las embajadas, no incluye a los empleados colombianos. Aquellas deberán ceñirse a la legislación colombiana, indicó la Corte.

Ahora, con esta tutela, la Sala Penal le recordó al embajador que no hay "nada más alejado de la realidad la pretensión del accionante al invocar presunta vulneración de derechos fundamentales aspirando con ello a imponer sus razones frente a la interpretación normativa y debidamente valorada efectuada por las autoridades de conocimiento en sus bien argumentadas decisiones".

"Yo no lo hubiera querido, yo trabajé 23 años en la embajada, queriendo la embajada, queriendo a todos los embajadores, ofreciéndoles mis servicios, para mí ha sido muy doloroso poner esta demanda para que ellos cumplieran lo que debieron", declaró después de la lectura del fallo la demandante Adelaida García el 2 de septiembre de 2008.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar