Publicidad

Colombia presenta memoria en CIJ en marco de litigio fronterizo con Nicaragua

El Gobierno colombiano presentó este martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria en el marco del litigio fronterizo en el mar Caribe que mantiene con Nicaragua, informó la embajada colombiana.

Agencia EFE
11 de noviembre de 2008 - 11:44 a. m.

El documento -presentado por el representante de Colombia ante la CIJ, el embajador en Cuba Julio Londoño Paredes, y el embajador en los Países Bajos, Francisco José Lloreda Mera- consiste en un volumen principal y tres adjuntos, uno de anexos, otro de apéndices y uno más de mapas, especifica la nota

Nicaragua y Colombia mantienen un contencioso limítrofe en el mar Caribe sobre el cual la CIJ, el 13 de diciembre pasado, se declaró con jurisdicción para tramitar ese diferendo, que comenzó por una demanda presentada por Managua en 2001.

No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

Nicaragua ya presentó en abril de 2003 su memoria en este caso y ahora, tras la presentación de la documentación escrita por parte de Colombia, la CIJ deberá fijar las fechas para que se celebren las audiencias públicas orales.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar