Publicidad

Fuerzas Militares le rindieron cuentas al Presidente

La jornada en donde cada una de las unidades militares presentó balances de su gestión se caracterizó por varias llamadas de la gente preguntando por sus familiares desaparecidos. Otros suplicaban al primer mandatario no cerrar DMG.

El Espectador
17 de noviembre de 2008 - 04:34 p. m.

"Para tratar de recuperar buena parte del tiempo perdido, informo a los compatriotas que esta es la primera sesión del nuevo esquema de protección de los derechos humanos. Desde que empezó nuestro Gobierno, nos propusimos que la Política de Seguridad Democrática tuviera dos características: eficacia y transparencia, como soportes de la credibilidad. La transparencia es observancia del ordenamiento jurídico, es observancia de los derechos humanos. Eficacia sin transparencia no es eficacia sino crimen", fueron las palabras del presidente Álvaro Uribe durante la instalación de la primera rendición de cuentas hecha por las Fuerzas Militares.

En la sesión fueron permitidas varias llamadas de personas para indagar sobre lo que quisieran, siempre y cuando sus dudas estuvieran relacionadas con el desempeño de las Fuerzas Militares. Algunas llamaron a la Casa de Nariño, donde el Jefe de Estado estaba reunido con varios de sus ministros, encabezados por el titular de la Defensa, Juan Manuel Santos, y preguntaron por sus familiares, muchos de ellos desaparecidos en acciones militares.

Cada unidad comprometida con la denuncia o inquietud de quien llamaba fue informando en qué iba la investigación. "A nosotros nos parece de la mayor importancia poder adelantar la política de defensa y protección de los derechos humanos, como fundamento de la transparencia para la credibilidad de la Seguridad Democrática, con una gran participación de opinión. Por eso se ha pedido mejorar todos los mecanismos de recepción de quejas", aseguró el mandatario mientras avanzaba la sesión.

"Se ha pedido que en todas las Fuerzas, en el Ejército, en sus divisiones, en sus brigadas, sus batallones; en la Policía, en sus direcciones regionales, en sus direcciones locales, haya unos mecanismos expeditos fácilmente accesibles por la gente, para presentar sus quejas. Que también se reciban por Internet, que se reciban por teléfono. Además, como en toda democracia, esas quejas las reciben todos los organismos de derechos humanos, que la Procuraduría, que la Defensoría, que la Fiscalía, que Naciones Unidas, que la Oficina Delegada para los Derechos Humanos", agregó Uribe.

Dos cosas llamaron la atención durante la rendición de cuentas. La primera la insistencia de Uribe de realizarlas más al detalle, con cada unidad militar, toda vez que fueron varias las inquietudes que quedaron pendientes de debatir. La otra es


que el Jefe de Estado recibió varias llamadas de personas rogándole que no cerrara DMG. De hecho llamó la atención la llamada de una mujer que le dijo que estaba en Popayán, y que con lo que había hecho, había incrementado la pobreza y cerrado las oportunidades.

Al respecto, el presidente Uribe insistió en que la actividad de DMG no era legal y que tarde o temprano no podría responder con lo que prometía. Además anunció una capacitación en Popayán de diversas entidades que hablarán de las diferentes maneras de acceder a créditos.

Mindefensa anuncia cambios

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó este lunes las quince nuevas decisiones, que desde su despacho se adoptarán, para preservar la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el seno de la Fuerza Pública.

Las medidas tienen que ver con la aplicación de la doctrina, la revisión de la instrucción y la capacitación, el fortalecimiento de los Inspectores Delegados, la evaluación del desempeño, las certificaciones en Derechos Humanos, y recepción de quejas, señaló Santos Calderón, durante la rendición de cuentas que sobre Derechos Humanos lideró el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño.

El Ministro dijo que la seguridad de las personas protegidas ha aumentado sensiblemente y señaló que por ejemplo, los homicidios de los periodistas han bajado 91 por ciento; los de los maestros sindicalizados 81 por ciento; y de los sindicalistas, 92 por ciento.

Recordó que la Política de Derechos Humanos mereció una felicitación de Naciones Unidas que la llamó “un hito para el Continente” y resumió en cinco palabras las cinco líneas de acción: “instrucción, disciplina, defensa, atención y cooperación”.

Dijo que a raíz del caso de los jóvenes de Soacha, se creó una Comisión Especial encabezada por el mayor General Carlos Suárez y que estuvo compuesta por oficiales especializados en inteligencia, infantería, logística y por el director de Derechos Humanos de la Presidencia, Carlos Franco.

Se revisaron los procedimientos de inteligencia y operacionales y se encontraron serios indicios de fallas del mando en diferentes niveles. Y el Ministro Santos aseguró: “Los retiros que se hicieron (27) de ninguna manera significan que estos oficiales tenían también una responsabilidad penal”.

Las 15 nuevas decisiones

1. Todos los Comandantes de División deberán hacer, en los próximos tres (3) meses, una revisión de sus unidades hasta el nivel de Unidad Táctica, con base en los hallazgos de la Comisión sobre las fallas en los procedimientos en materia de inteligencia, operaciones y logística (controles en el uso y almacenamiento de armas y municiones), y hacer los correctivos a los que haya lugar. En particular, se debe revisar desde el punto de vista doctrinal la conformación de las unidades mínimas de combate y el grado de quienes las comandan.

2. La Dirección de Inteligencia del Ejército deberá hacer una revisión en los próximos tres (3) meses de la aplicación de la doctrina de inteligencia en las unidades hasta el nivel de Unidad Táctica y asegurar el concurso de las agencias de inteligencia de las Fuerzas Militares en la recolección de inteligencia para las operaciones.

Revisión de la Instrucción en DD.HH .

3. Una revisión completa por parte de las jefaturas de Ecuación y Doctrina de la aplicación en la instrucción en derechos humanos de la Política Integral y del Modelo Único Pedagógico en particular. Los resultados de la revisión deben ser presentados al Ministro en los próximos tres (3) meses.

4. Establecer en los próximos tres meses un sistema de evaluación del aprendizaje en la capacitación en derechos humanos.

5. Organizar talleres en todas las divisiones sobre la responsabilidad del comandante y fortalecer la materia en las escuelas de formación y capacitación.

Comisión de Inspección Inmediata

6. Crear en la Inspección General del Ejército una Comisión de Inspección Inmediata (CII), con la misma composición de la Comisión Especial, que deberá contar con todos los medios necesarios para cumplir su misión. La CII se desplazará de manera inmediata a lugares donde se presenten quejas o denuncias por posibles graves violaciones a los DDHH o infracciones al DIH. Analizará los casos desde el punto de vista operacional y recomendará al Inspector tomar las acciones administrativas y de procedimiento operacional que correspondan. Cuando haya lugar, trasladará sus hallazgos a las autoridades judiciales.

Inspectores Delegados

7. Revisar y fortalecer la figura del Inspector Delegado, que en adelante dependerá de la Inspección General de las Fuerzas


Militares y atenderá de manera exclusiva problemas de DDHH y DIH.

Asesores Jurídicos Operacionales

8. Organizar una estructura jerárquica para los Asesores Jurídicos Operacionales, para lograr un mejor empleo y una mayor independencia en la etapa de planeación, ejecución y evaluación de las operaciones. Dependerán en adelante de la Jefatura de DDHH, pero sus servicios los prestarán dentro de la Jefatura de Operaciones.

Objetivos de las Fuerzas Militares

9. En adelante sólo se podrán conducir operaciones contra organizaciones al margen de la ley cuando éstas hayan sido reconocidas como objetivos y el uso de la fuerza militar en su contra aprobado por parte del Comando General de las Fuerzas Militares. En particular, se revisará la participación de las Fuerzas Militares en la lucha contra las bandas criminales: sólo en casos excepcionales, cuando sus características obliguen el uso de la fuerza militar, el Comandante General de las Fuerzas Militares autorizará la participación de las Fuerzas Militares en operaciones en su contra, determinando tiempo y espacio.

10. En adelante la Policía Nacional tendrá primacía en la lucha contra las bandas criminales. Cuando lo considere necesario, podrá requerir apoyo de las Fuerzas Militares, que se dará en el marco de una operación policial.

Evaluación del desempeño

11. En un término de tres meses se perfeccionará el sistema de evaluación de las unidades militares, para asegurar que sean evaluadas de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos previstos en las operaciones y teniendo plena cuenta de los diferentes tipos de operaciones que las unidades deben desarrollar según el nivel de la amenaza en su jurisdicción.

Reglas de Encuentro

12. En un término de tres meses se pondrá en marcha un sistema de aplicación de las reglas de encuentro que tenga en cuenta los diferentes niveles de la amenaza en el territorio: se permitirá el uso de la fuerza letal como primera opción sólo en operaciones en el marco del DIH contra objetivos militares plenamente autorizados, con el debido planeamiento y autorización de la autoridad superior.

Certificación en DDHH

13. A partir de la fecha se crea un sistema de certificación en DDHH que obliga a todos los oficiales que aspiren a participar en el curso de ascenso al grado de Teniente Coronel o General a recibir una certificación en materia de DDHH, que tendrá como base la presentación del polígrafo y la revisión minuciosa de la hoja de vida (no tener investigaciones formales ni sanciones por presuntas violaciones a DDHH o infracciones al DIH).

Acompañamiento de policía judicial

14. Fortalecer los mecanismos de acompañamiento judicial a las operaciones por parte de la Fiscalía y el CTI, dando pleno cumplimiento a las Directivas 10 y 19.

Recepción de quejas

15. Establecer hasta el nivel de Unidad Táctica un sistema de recepción de quejas en materia de DDHH y asegurar una interlocución fluida con la sociedad civil.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar