Publicidad

Ordenan indemnizar a víctimas de la masacre de Santo Domingo

El Consejo de Estado le ordenó a la Fuerza Aérea Colombiana pagar $1125 millones a los familiares de las 17 víctimas.

El Espectador
26 de noviembre de 2008 - 04:13 p. m.

En el municipio de Tame está ubicado el corregimiento de Santo Domingo, y ambos hacen parte del departamento de Arauca. El 13 de diciembre de 1998, después de las diez y media de la mañana, cuando se celebraba un bazar con actividades deportivas y culturales, un avión fantasma de las FAC (Fuerzas Armadas de Colombia) y un "número no determinado" de aviones y helicópteros de guerra, bombardearon el caserío; un ‘dispositivo cluster’ explotó sobre un camión, causando la tragedia.

De tal hazaña, resultaron muertas 17 personas, entre adultos y menores de edad. Los sobrevivientes tuvieron que abandonar el caserío durante 17 días, tiempo en el que el Ejército permaneció en el área, "las casas de la población civil fueron abusivamente violentadas, se registraron allanamientos ilegales y fueron saqueados sus comercios, destruidos sus enseres, hurtados sus dineros y joyas, y fueron consumidas las gallinas de propiedad de la población civil, por los soldados".

Las autoridades negaron lo ocurrido "no existía claridad sobre los hechos en que se presentó el enfrentamiento", indicando además que los aviones de las FAC habían llegado hasta el municipio a causa de "un operativo militar conjunto entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea para combatir a la guerrilla en el área general de Tame. Se expidieron las órdenes RELÁMPAGO II, PANTERA Y PANTERA I". Murieron a causa de ello siete uniformados.

Los familiares de las víctimas demandaron al estado indicando que la Fuerza Pública, desde la fecha de la masacre, "utilizó procedimientos falsos y obstruyó y dilató las diversas investigaciones adelantadas por los hechos que ahora se juzgan, cuando es evidente que lo ocurrido fue una masacre"; destacaron además que "la prueba documental aportada por la Nación es incoherente e incongruente y evidencia los errores tácticos y estratégicos en que incurrió".

Por esos hechos, el Consejo de Estado ordenó a las FAC a pagarles a los familiares de las 17 personas, entre ellas 6 menores de edad, por la masacre de Santo Domingo, un total de $1125 millones de pesos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar