Publicidad

Destruyen astillero de sumergibles para transporte de drogas

La Armada destruyó un astillero en el que se fabricaban sumergibles para transporte de drogas al exterior, en un parque natural del suroeste del país cerca de la costa al Océano Pacífico.

El Espectador
01 de diciembre de 2008 - 04:04 p. m.

Simultáneamente las autoridades capturaron a cuatro hombres en operaciones en Cali, Buenaventura, Barranquilla y Maicao, "directamente relacionados con la banda que construía y distribuía narcóticos, a través de este tipo de artefactos", añadieron las fuentes.

En el astillero fue levantado en cerca de media hectárea en el parque natural de Sanquianga, cerca al municipio de Mosquera, del departamento de Nariño.

En ese lugar fueron hallados dos sumergibles, uno de ellos casi finalizado mientras el otro terminaba su fase de trabajos en fibra de vidrio. Los dos artefactos tenían dimensiones de 17 metros de largo y 5 de ancho, precisaron las fuentes.

El lugar estaba acondicionado para albergar a unas 40 personas en un campamento dotado de almacenes, maquinaria y herramientas utilizadas en la fabricación de los sumergibles.

Las fuentes calcularon el valor de cada uno de los vehículos terminados en 750.000 y 900.000 dólares, e informaron que en cada viaje los sumergibles pueden transportar entre 8 y 10 toneladas de droga.

Agregaron que los cuatro detenidos pertenecen a una de las más grandes organizaciones constructoras de sumergibles para el transporte de estupefacientes cuyos viajes parten desde las costas de La Guajira, norte, al Pacífico en Nariño, y hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Los capturados fueron identificados como Enrique Tammer Portocarrero, cabecilla de la organización, detenido en Cali y Francisco Estupiñán, alias ‘Maestro Villa', aprehendido en Buenaventura y responsable de la construcción de estos artefactos.

También fueron detenidos en Barranquilla y Maicao, Carlos Alberto Guerra Zapata y Leonel González Iguarán, respectivamente.

Con el hallazgo de estos dos nuevos sumergibles, ya son 27 los detectados, neutralizados y destruidos desde el 22 de mayo de 1993, cuando se realizó la primera incautación en la isla de Providencia en el Caribe.

Desde comienzos de 2007, concluyeron las fuentes, "se ha interrumpido el tráfico de más de 50 toneladas de cocaína, transportadas por este medio".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar