Publicidad

Trabajaban con 'Macaco' y serán extraditados

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de dos miembros de la organización delictiva que estaba a la cabeza de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'.

El Espectador
09 de diciembre de 2008 - 06:06 p. m.

A Fernando Abuchar González y Enot Chaverra Vargas, el Alto Tribunal les avaló la extradición por tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, por petición de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Abuchar y Chaverra eran miembros de la organización delictiva que lideraba el paramilitar conocido como alias 'Macaco', que fue extraditado a los Estados Unidos el 7 de mayo de 2008, después de que se comprobara que tras su desmovilización, siguiera delinquiendo desde la Cárcel de Cómbita.

Carlos Mario Jiménez Naranjo era el comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC; indica la Corte que desde septiembre de 2005, es "perteneciente principal de producción y exportación masiva de narcóticos", por vía aérea y marítima, que era en primera instancia llevada a México para alcanzar como destino final los Estados Unidos.

En el 2006, llevando a cabo la operación Spot Shadow, el FBI, la DEA y la Policía Nacional Colombiana, encontraron y vincularon con la organización delictiva que dirigía 'Macaco' a 13 personas, entre ellas a Abuchar y Chaverra.

En la operación Spot Shadow las agencias de inteligencia estadounidenses incautaron el cargamento que era trasladado hacia ese país en lanchas, además de un avión. Gracias a la información suministrada por los tripulantes de esos vehículos, así como también por una serie de conversación de una decena de teléfonos 'chuzados' en Colombia, fueron vinculados los ahora extraditables.

Enot Chaverra, indica la Sala Penal de la Corte, era la "cabeza de la célula marítima, responsable de adquirir embarcaciones, conseguir tripulación para ellas y despacharlas"; por su parte, Fernando Abuchar era el encargado de la logística final de los narcóticos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar