Publicidad

DEA dice que en EE.UU. la cocaína es cara y de mala calidad

La cocaína prácticamente ha duplicado su valor en los últimos 21 meses en Estados Unidos pese a que ha disminuido de calidad, un indicio de que los narcotraficantes tenían más dificultades para realizar sus negocios, dijo el jueves la agencia antidrogas DEA.

Agencia EFE
11 de diciembre de 2008 - 02:49 p. m.

Indicó que de enero de 2007 a septiembre de 2008, el precio por gramo de cocaína pura se incrementó de 96,61 dólares a 182,73 dólares, mientras la pureza disminuía en 32,1%, de 67% a 46%.

En el mismo periodo, el precio por gramo de metanfetamina pura se incrementó en más del 23%, de 148,91 dólares a 184,09 dólares, mientras decrecía su pureza en 8,3%, de 57% a 52%, dijo la DEA en un comunicado.

La directora interina de la agencia, Michele M. Leonhart, afirmó que la tendencia a la baja se ha dado en los últimos dos años e hizo notar tenía su origen en el desmantelamiento de redes del narcotráfico en Estados Unidos, México y Colombia y las zonas de tránsito.

Mencionó que el presidente mexicano Felipe Calderón desde que asumió el cargo hace dos años ha trabajado en el combate "en todo nivel" de la corrupción y narcotráfico y autorizado la extradición a Estados Unidos de un número sin precedentes de delincuentes.

Igualmente, indicó que el presidente Álvaro Uribe ha tenido éxitos en el combate a la guerrilla de las Farc y los paramilitares de la Auc, grupos armados que han hecho del tráfico de drogas su principal actividad de financiamiento.

El viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo Caro, dijo en el comunicado de la DEA que "no es posible luchar contra estas organizaciones sin la colaboración de los gobiernos de Colombia, México y Estados Unidos, que incluye compartir información y recursos".

El procurador general de México, Eduardo Mora Medina, afirma a su vez que "con menos dinero para corromper o intimidar autoridades y comunidades, los narcotraficantes eventualmente volverán a ser un problema policial, a enfrentarse a las fuerzas policiales regulares en contraposición a su actual amenaza a la seguridad nacional de México".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar