Publicidad

Procuraduría absuelve a dos congresistas investigados por parapolítica

Se trata de Eric Morris y Jairo Merlano. En el caso del ex congresista Álvaro García, el Ministerio Público lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 20 años.

El Espectador
16 de diciembre de 2008 - 07:39 p. m.

En octubre de 2006, estalló el escándalo la parapolítica: la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a los congresistas Álvaro García, Jairo Merlano y Eric Morris, todos miembros de la coalición uribista, acusándolos de tener vínculos con grupos paramilitares y de haberse beneficiado electoralmente de ellos.

En 23 de noviembre de 2007, la Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema de Justicia absolver al representante a la Cámara Erik Morris, investigado por sus presuntos nexos con paramilitares, argumentando que las pruebas en contra del parlamentario no son convincentes.

Para el procurador delegado ante la Corte para este caso, Julio Ospino, los testimonios de varios ex miembros de las Autodefensas, así como otras evidencias que existen en contra de Morris, no son lo suficientemente fuertes para acusar y condenar al político, pues éstas generan muchas dudas y no demuestran de manera concreta y clara los vínculos del congresista con los paramilitares.

En contra de Morris, representante por el departamento del Sucre, existen los testimonios de uno de los testigos estrella de la parapolítica, como es el caso de Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri', quien es el principal acusador del político.

‘Pitirri', quien permanece en Canadá, como testigo protegido, no sólo dio detalles de las presuntas relaciones y cercanía de Morris con las Autodefensas que operaban en Sucre, sino que además aseguró, ante los magistrados del alto tribunal, que el congresista, miembro del partido Alas Equipo Colombia, intentó sobornarlo para que cambiara su testimonio y dijera que nunca conoció los vínculos entre Morris y los ‘paras'.

En concepto del Ministerio Público, también carece de credibilidad y deja muchas dudas el testimonio de Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam', quien, en el mismo sentido que ‘Pitirri', sostuvo que Morris desde hace más de una década recibía apoyo de las Autodefensas.

Para la Procuraduría, en cambio, las declaraciones de Edwrad Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino'; de alias ‘Ramón Mojana' y de Salvatore Mancuso son definitivas y demuestran que el parlamentario no ha tenido ningún tipo de vínculo con ese grupo armado ilegal. Estos tres jefes paramilitares desmovilizados han sostenido durante todas las diligencias judiciales que Morris en ningún momento ha tenido relación con las Autodefensas.

En consecuencia, el procurador Ospino concluyó que no existen pruebas que demuestren que el representante a la Cámara es culpable del delito de concierto para delinquir agravado, por el que es procesado.

De igual forma procedió el Ministerio Público con Jairo Merlano, quien ya había sido absuelto el 19 de junio pasado por el juzgado tercero especializado de Bogotá. La decisión judicial sostiene que las evidencias en contra del ex parlamentario no son contundentes, por lo que no confirman que Merlano haya estado vinculado con los grupos de Autodefensa que operaban en el departamento de Sucre.

Merlano era investigado por los delitos de concierto para delinquir, en la modalidad agravada por presuntamente haber organizado, promovido, armado o financiado grupos armados al margen de la ley. El ex senador inicialmente fue procesado por la Corte Suprema de Justicia, pero luego su caso pasó a manos de la justicia ordinaria, cuando renunció a su fuero parlamentario.

Respecto a Álvaro García, senador investigado por sus presuntos vínculos con paramilitares de Sucre, la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 20 años. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar