Publicidad

Asciende a 26 el número de guerrilleros abatidos tras bombardeo a Farc en Cauca

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó que el operativo se ejecutó contra el Frente 29 de las Farc.

Redacción Judicial
22 de mayo de 2015 - 02:28 p. m.
El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este viernes que la orden a la Fuerza Pública ha sido, es y continuará siendo no bajar la guardia en la lucha contra todas las formas de criminalidad en el país. / Cortesía Presidencia de la República
El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este viernes que la orden a la Fuerza Pública ha sido, es y continuará siendo no bajar la guardia en la lucha contra todas las formas de criminalidad en el país. / Cortesía Presidencia de la República

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos confirmó que son 26 los guerrilleros de las Farc abatidos tras un bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares, en la vereda San Agustín, en zona rural del municipio de Guapi, Cauca.

El jefe de Estado advirtió que este operativo se ejecutó contra alias ‘Chugo’, segundo cabecilla del frente 29 de las Farc, responsable del ataque al puesto de policía en isla Gorgona y a la unidad militar que fue emboscada en el municipio de Buenos Aires y que dejó un saldo de once militares muertos. (Lea: Asciende a once el número de militares muertos en emboscada de las Farc)

“Fueron 26 las bajas y un menor de edad recuperado que se encontraba herido y a quien se le prestó atención médica”, dijo Santos al señalar que este resultado no es sólo parte de una precisa instrucción, sino también es el resultado de la acción clara y contundente contra el narcotráfico, la minería ilegal, y la extorsión, toda vez que este frente es responsable de las finanzas del bloque occidental de las Farc.

“Desde el día que comenzaron las conversaciones en La Habana he sido claro en señalar que las operaciones no se detendrían y no se detendrán. Con esa firmeza, sin tregua ni cuartel, seguiremos combatiendo todas las formas de criminalidad (…) esta es y ha sido siempre la orden, no bajar la guardia”, explicó el mandatario al resaltar que este operativo es una acción legitima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía. Y agregó “estas son las reglas del juego que hemos establecido”.

En su intervención Santos declaró que le conmueve el dolor de los padres y madres que tienen que enterrar a sus hijos militares, el dolor de la familia de la menor de 7 años que falleció tras caer en una mina y por supuesto el dolor de las familias de los guerrilleros abatidos en el operativo. (Lea: Menor de siete años falleció tras accionar mina cerca de una escuela en Cauca)

“La mayoría de los colombianos aplaude este golpe a la guerrilla, pero ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación, es justamente ese espiral de odio y venganza lo que nos ha conducido a esta guerra de 50 años. Debemos transformar en un espiral del reconciliación y perdón”, dijo Santos.

Y puntualizó que “nuestra meta tiene que ser acabar la guerra y lo más pronto posible, por eso reitero lo que dije hace dos días, señores de las Farc: es hora de acelerar las negociaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que llegó la hora de la paz?”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar