Publicidad

Asegurado alias 'Don Antonio' por falso testimonio en contra Silvia Gette

Según la Fiscalía el exparamilitar mintió sobre la manera como se adelantó una reunión en la cual habría participado la exrectora de la Uniautónoma del Caribe.

Redacción Judicial
17 de septiembre de 2014 - 04:05 p. m.
Asegurado alias 'Don Antonio' por falso testimonio en contra Silvia Gette

Este miércoles la Juez 8° Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, desmovilizado de las autodefensas y beneficiado en el programa de Justicia y Paz.

De acuerdo a la decisión judicial, en una investigación contra falsos testigos se logró establecer que el testimonio de ‘Don Antonio’ contra en contra de la exrectora de la Uniautónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, fueron falsas.

En la audiencia virtual, ya que el imputado desde la cárcel La Picota, el fiscal dio a conocer la manera como alias ‘Don Antonio’ en dos declaraciones entregadas a la Fiscalía, mintió sobre la manera como se adelantó una reunión en la cual habría participado Gette Ponce.

“En esa reunión acodada por miembros de las autodefensas pertenecientes al bloque José Pablo Díaz, donde se programó el crimen contra el ganadero Fernando Cepeda Vargas, nunca hubo presencia de la exrectora de la Uniautónoma y tampoco se determinó que ella hubiese entregado la suma de $150 000 000 para que se ejecutara al esposo de su hijastra”, manifestó el fiscal encargado del proceso.

Así mismo se conoció que “todos los testimonios y declaraciones entregadas por Fierro Flórez a Justicia y Paz fueron un artimaña, pues se comprobó que este, para el 22 de agosto de 2003, fecha del crimen del ganadero en Barranquilla, no conocía a Jhon Rafael Acosta Garizabal, alias 28, el cual, según alias Don Antonio había estado presente en la reunión junto con Gette Ponce”.

También se logró establecer la verdad sobre la falsedad de las versiones de alias ‘Don Antonio’, luego de las declaraciones de un grupo de desmovilizados de las autodefensas, quienes en un principio bajo amenazas y dádivas respaldaron las versiones de su antiguo jefe, entre ellos alias ‘28’, el cual se retractó ante la Fiscalía y en nuevas declaraciones reveló las mentiras de Fierro Flórez.

Las dos versiones entregadas por alias ‘Don Antonio’ sobre los móviles del crimen del ganadero Cepeda Vargas, en donde señala como partícipe a Silvia Beatriz Gette Ponce fueron desvirtuadas por la Fiscalía, al señalar que con la muerte del ganadero ella nunca se vería beneficiada como heredera de sus bienes y tampoco resultaba cierta la versión de que el ganadero había sido asesinado por planear la entrega de alias 28 al grupo Gaula.

El Fiscal 4° Especializado en desarrollo de la audiencia de imputación, endilgó a alias ‘Don Antonio’ los delitos de falso testimonio, en concurso con fraude procesal y soborno, los cuales no aceptó el procesado.

Alias ‘Don Antonio’ obró con dolo, ya que mediante presión logró que uno de sus lugartenientes testificara en contra de Silvia Gette, declaración que indujo en error a la Fiscalía General de la Nación.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar